Empresa en crisis ofrece pagar los sueldos con manzanas

La principal productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén atraviesa una profunda crisis y como no puede pagarle los salarios a sus 320 operarios, les ofreció entregarles fruta a cambio, para que ellos mismos salgan a venderla. También los tentaron con canjear el monto de sus liquidaciones por tractores.
Les ofreció entregarles fruta a cambio, para que ellos mismos salgan a venderla.
La propuesta fue realizada ayer por los propietarios de la empresa San Formerio a los trabajadores que desde hace dos meses permanecen afuera del galpón principal, donde también se encuentran las oficinas centrales.
San Formerio le adeuda a sus empleados dos meses de salarios, más proporcional de aguinaldo, vacaciones y aportes sociales. La masa salarial atrasada superaría los 15 millones de pesos, indican fuentes gremiales. Ayer un grupo de 30 empacadoras cortó por completo la entrada y salida de camiones en la planta ubicada en las afueras de General Roca. La productora todavía se mantiene vendiendo partidas marginales dentro del país, después de haber terminado su contrato en 2016 con su mayor comprador, una multinacional.
“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer”
“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso” Natalia Tripailau, una de las voceras del grupo de empacadoras.
En otra propuesta, los dueños les indicaron que podían entregarles tractores como forma de pago. Sin embargo, según Tripailau, las máquinas son chatarra de la década del 40 y 50 y es imposible comercializarla. “Nos deben marzo, abril, vacaciones, aguinaldo y cargas sociales y quieren pagar con fierros que no sirven para nada”, explicó la vocera.