Juez abrió una causa para determinar si Santiago Maldonado fue secuestrado

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar la posible “privación ilegítima de la libertad” de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. El magistrado tomó esa decisión tras un pedido de habeas corpus presentado ayer por organizaciones de Derechos Humanos.
Como parte de las medidas, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron, ni lo tienen detenido.
También contestó oficialmente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado”.
El juez De Santo, en una resolución de cinco carillas ordenó “investigar la posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado”. Para eso le requirió a la Cámara del Crimen que sortee un nuevo juez.