Nueva doctrina del Gobierno: “La Policía no es culpable en un enfrentamiento”

En diálogo con Radio Con Vos, Bullrich explicó los motivos por los cuales la administración pública se alineó en defensa del policía que baleó por la espalda a un delincuente que huía de un robo en La Boca: «Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial».

chocobar-macri-telam-20180201.jpg

«Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos. Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional», relató.

Al respecto, agregó: «No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba ‘in fraganti'».

«Esa persona que había acuchillado a un turista, podía hacer lo mismo con cualquier otra persona. Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público», sostuvo.

loading...

Además adelantó la mira del Gobierno: «Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito».

«Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías. A partir de esto, consideramos que el Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de Chocobar. Así lo hicimos también en otros casos donde se demostró que la verdad estaba del lado de lo que habíamos dicho, como en el caso Maldonado», añadió Bullrich.

Y criticó también los anteriores procedimientos: «En la Argentina, la suma de los casos particulares construyó la doctrina de que el policía siempre era el victimario. Nosotros tenemos que cambiar eso».

Fuente: La Gaceta Mercantil

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!