Economía y Finanzas

Los despidos en Ferrobaires podrían ser 10 veces más que los anunciados inicialmente

El cierre de la empresa ferroviaria del Estado bonaerense -conocida como Ferrobaires aunque su nombre completo es Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial- multiplicará su impacto en los primeros días de marzo.

Sucede que para el 15 de marzo próximo está programada la liquidación final de la sociedad, según el decreto 1100-E/2017 firmado por María Eugenia Vidal a finales de diciembre. Ese mismo decreto establece que los bienes muebles e inmuebles y el personal pasarán en esa fecha a la administración nacional, bajo la órbita del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Lo que subyace detrás de la cesión de Ferrobaires a la Casa Rosada es, sin embargo, cuál será el número definitivo de los trabajadores despedidos.

En un primer momento se habló de más de 150 despidos, pero a medida que avanza el cronograma de disolución de la empresa estatal bonaerense y el pase de sus bienes al Ejecutivo nacional esa cifra crece y crece. En los últimos días se advirtió que el número de despedidos llegaría hasta 1500 trabajadores, lo que en caso de concretarse se convertirá en una ola masiva de cesantías, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios forzosos.

Desde las entidades de bien público comprometidas con la recuperación del transporte ferroviario –un caso es la ONG “Salvemos al tren”- vienen advirtiendo que la disolución de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y su transferencia a Nación implicará la pérdida de hasta de 2000 puestos de trabajo, el desmantelamiento de infraestructura y estaciones en ciudades grandes, de mediana escala y en pequeños pueblos del interior bonaerense.

Los lugares afectados comprenden desde Constitución, Gerli, Escalada, Castelar, Haedo, Bolívar, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rauch y Las Flores, hasta sitios casi ignotos y sin embargo turísticos, como las localidades Gardey y Vela, en las afueras de Tandil.

Con el cierre del ramal a Tandil, los vecinos de esa ciudad sólo podrán viajar a Buenos Aires a través de los micros de larga distancia. Un servicio que es tres veces más caro de lo que valía el boleto de tren. El concejal Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana-PJ), opositor al intendente de Tandil (radical-Cambiemos) Miguel Angel Lunghi, advierte que la pérdida de la opción ferroviaria complicará las finanzas de muchas familias locales.

“Hay familias que tienen a uno de sus hijos realizándose un tratamiento en el Hospital Garrahan, que deben viajar dos veces por mes a Buenos Aires, y sin el tren tendrán que pagar sólo 2400 pesos mensuales de transporte.

También afecta a los estudiantes de Tandil, Rauch y Las Flores que utilizaban el tren regularmente. Aunque era lento, funcionaba bien. Y el material rodante estaba impecable, el problema de las vías -que obligaba a ir más despacio- se debe a los trenes de carga que salen de Loma Negra muy pesados y que, por supuesto, seguirán funcionando”, comentó Iparraguirre.

Fuente: Tiempo Argentino

Publicaciones relacionadas

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios