Cerrarán bases secretas de la AFI que funcionan en el conurbano

El recorte del gasto público llegó también al área de Inteligencia.

Si bien nunca la gestión de Gustavo Arribas admitió la existencia de nuevas bases operativas de la Agencia Federal a su cargo, era un secreto a voces que a las históricas «delegaciones» bonaerenses de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, el gobierno de Cambiemos le había sumado oficinas «secretas» en Pilar, La Matanza, Morón y Quilmes.

Menos de dos años después de aquella apertura (que, por obvias razones, nunca fueron inauguradas), la AFI dispuso el cierre de los emplazamientos ubicados en el conurbano .

Fuentes del organismo admitieron que la Agencia «se encuentra desarrollando un proceso de generación de protocolos de trabajo conjunto y de confianzas recíprocas, tanto con las cuatro fuerzas federales como con la Policía de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del cual y dentro de las competencias específicas de cada una de ellas, readapta y readecúa sus capacidades operativas, con el ánimo de maximizar las capacidades, cuidando los recursos (económicos, infraestructura, humanos) y evitando la superposición y/o duplicación de tareas».

loading...

Con la formalidad propia de una sede diplomática, la AFI -sin desmentir, ni confirmar la existencia de las bases secretas- termina por admitir que en el actual contexto de trabajo mancomunado y ajuste no tiene sentido sostener tamaño despliegue presupuestario, mucho menos en tiempos en que los fondos escasean.

Cuando en diciembre de 2015 Arribas junto con Silvia Majdalani asumieron al frente de la ex SIDE, debieron coordinar tareas de inteligencia con fuerzas de seguridad federales y bonaerenses a las que desconocían y sobre cuyos antecedentes no podían poner las manos en el fuego.

Tras años de gobiernos kirchneristas, era lógico que los recién llegados quisieran tener «tropa propia» monitoreando el Gran Buenos Aires. El surgimiento de las flamantes bases respondió a esa necesidad.

«Además, era necesario instumentar acciones concretas de cooperación en el desmantelamiento de las organizaciones criminales que despliegan sus tentáculos en el territorio provincial y que operaban con la complicidad de una parte de las fuerzas de seguridad», explicó la fuente.

Fuente: Ámbito

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!