Proponen 4 a 10 años de prisión para políticos que incumplan sus promesas de campaña

El diputado nacional José Luis Ramón (Partido Intransigente), miembro del interbloque que lidera Martín Lousteau, propone que se sancionen con penas de 4 a 10 años a aquellos candidatos que, una vez ocupados sus cargos, incumplan con las promesas que hicieron durante la campaña.

La insólita iniciativa busca que se incorpore un nuevo artículo al Capítulo IV del Código Penal sobre “Estafas y otras Defraudaciones” que, además de los años de cárcel, establezca la “inhabilitación por doble tiempo para ocupar cargos públicos” y multas que van desde los 250 mil pesos a un millón de pesos, “a todo funcionario público que incumpliere en su gestión, las promesas realizadas en campaña electoral a la población”.

En los fundamentos de su proyecto, Ramón sostuvo que las promesas electorales “de alguna forma configuran una especie de relación precontractual con la población, que los vota fundamentalmente, en base a lo que prometen o proponen en sus campañas, por medio de spots publicitarios; entrevistas televisivas, radiales o gráficas; discursos públicos; redes sociales, entre otros canales de comunicación”.

loading...

“Teniendo en cuenta que quien ejerce la función pública debe ser antes que nada servidor público, no solo deben rendir cuenta de sus actos, sino también llevar a la práctica, lo que se predica con las palabras frente a la ciudadanía”, argumentó el legislador mendocino.

Por eso, consideró que quien incurre en esta conducta comete “un claro abuso de confianza sobre la población”. Para el diputado, la política “debe volver a recuperar el valor de la palabra, la ética, la moral y sobre todo las convicciones”, y hay que “cubrir un vacío legal específico sobre un fenómeno bastante repetitivo en nuestro país, por parte de la dirigencia política”.

Fuente: Parlamentario

6 comentarios

  1. Debe existir una ley que reglamente la conducta de los políticos en la campaña proselitista y en el ejercicio de la función publica.- El que viola la ley, paga con cárcel el delito cometido y se va para no volver nunca jamás.-

  2. Que pasa si la conducción del Partido Político cae en manos de corruptos? Utilizan la renuncia del honesto y honrado para colocar un cómplice en el cargo de que se trate.- El pueblo elige al candidato por sus condiciones personales.- Si el candidato se vuelve un mentiroso, falso, y cagador, violando la FE PUBLICA, para que prospere una condena penal contra el político corrupto mentiroso, debe existir un perjuicio contra el Estado, por tanto, la campaña proselitista debería ser pagada por el Estado para todos los partidos iguales, afiches, tv, radio, etc., y sancionar con cárcel, al ciudadano que viole el reglamento electoral.- La función Pública no debe ser tomada como un negocio.-

  3. Disculpe mí ignorancia pero cuando yo miento por ejemplo antes de casarme, no es un delito?y hasta se disuelve el matrimonio , porque aquí no se plantea dentro de la ley civil y se plasma esa figura en lapenal

  4. aunque no sea explicita creo que eso existe en actuales normas debidamente interpretadas . Es una estafa pero no creo que delito PENAL sino político, y debe excluirse de futuros cargos en el estado

  5. TAMBIEN SE DEBERIA CAMBIAR LA LEY DE PARTIDOS POLITICOS, Y EXIGIR QUE LAS BANCAS DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO SEAN DEL PARTIDO, Y QUE ANTES DE ASUMIR FIRMEN LA RENUNCIA SIN FECHA, PREVIA ACTA PROTOCOLAR DONDE SE COMPROMETAS A RESPETAR LAS BANDERAS PARTIDARIAS Y A LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, Y CUANDO TRAICIONEN ESAS CONSIGNAS, EL PARTIDO LE PONE FECHA A LA RENUNCIA Y SE LA PRESENTA Y ASUME EL SUPLENTE EN LAS MISMAS CONDICIONES, PORQUE EL PARTIDO DEBE RESGUARDAR ALA MILITANCIA QUE NO LA ESTAFEN, PORQUE DE LOS BOROCOTO ESTAMOS ARTOS Y CADA VEZ MAS SE VACIAN LOS PARTIDOS POLITICOS, Y SE ANOTA CUALQUIERA PARA HACER NEGOCIOS PARTICULARES, SI QUIERES HACER NEGOCIOS, QUE SE PONGA UNA AGENCIA DE AUTOS, UNA HELADERIA, UNA VERDULERIS, UN MINIMARKET, ETC.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!
A %d blogueros les gusta esto: