Estados Unidos construye una base en cercanías de Vaca Muerta

Esta semana, una comitiva con funcionarios de la embajada norteamericana visitaron un área específica de la meseta neuquina donde se levantará el complejo. El costo total será de US$ 2 millones, financiados por el US. Southern Command (Comando del Sur) a través de la Embajada de los Estados Unidos.

A pesar de que los norteamericanos afirman que solo se tratará de una base con «fines humanitarios», diversas voces provinciales, estiman que en verdad se trata de una “base militar” bajo una figura “humanitaria”.

«Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva»

Desde el gobierno de Gutiérrez, un aliado del presidente Mauricio Macri, desmintieron que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros.

loading...

La estructura contendrá en sus 600 m² oficinas, salas de conferencias, baños, cocina, sala de emergencia y un helipuerto. El lugar quedará emplazado junto a la Autovía Norte y corta distancia del Aeropuerto de Neuquén.

En Neuquén, fuentes opinan que uno de los motivos centrales de la base en Neuquén sería la protección y vigilancia de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta.

Se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones. El mayor porcentaje de ese dinero provendrá de compañías estadounidenses.

«Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores», aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.

El Comando Sur tiene bases de operaciones en más de 10 países de Latinoamérica. Aunque la figura baja la cual funcionan suelen ser Emplazamiento Cooperativo de Seguridad o Centro de Operaciones de Emergencia para uso de los organismos de Defensa Civil, distintas fuentes son críticas respecto del verdadero sentido de estos centros.

Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!