Política

Bonadio pedirá el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio presentará un pedido de desafuero contra la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga un presunto esquema de corrupción durante su gobierno para la concesión de obras públicas.
El pedido se elevará en los próximos días, dentro de la investigación por el supuesto pago de 200 millones de dólares de sobornos de poderosos empresarios y transportados por un exchofer del ministerio de Planificación durante al menos 10 años de gobierno «kirchnerista».

Ocho cuadernos con datos de recaudación de coimas que hizo el ex chofer Oscar Centeno fueron entregados a un periodista del diario La Nación, según el relato en la prensa local, por parte de la ex esposa de aquel, previo chantaje a cambio de dinero, de acuerdo a un audio de WhatsApp.

Según fuentes citadas por La Nación, Centeno registró en ocho cuadernos las fechas, lugares y nombres de sus distintos viajes para recibir y transportar al menos 53 millones de dólares. Pero esa cifra, de acuerdo al reporte, «podría estirarse a más de 200 millones de dólares si se toma en cuenta los pagos de los que tomó nota de manera menos específica».

El fiscal Carlos Stornelli dijo a la prensa que «la hipótesis delictiva que se investiga» es la «asociación ilícita» e indicó que la pesquisa tiene «ribetes importantes».
Centeno aseguró al fiscal que los cuadernos los escribió él, tras declararse «arrepentido», una figura que lo coloca como «imputado colaborador» con la que puede recibir una rebaja en la pena. En ese contexto renunció a la defensa de su abogado y se acogió a un defensor de oficio.

Esta tarde fue allanada su casa ante su presencia por parte del fiscal, tras lo cual se esperaba la excarcelación del ahora «arrepentido».
En la misma causa el miércoles fueron arrestados 15 ex funcionarios y empresarios, entre ellos el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que tenía a Centeno por chofer. El ex titular de esa cartera, Julio De Vido, está preso desde octubre pasado por una millonaria defraudación contra Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Fernández de Kirchner fue citada por Bonadío para el 13 de este mes y será la última de la ronda de 18 indagatorias dispuestas por el magistrado.
Entre otras cosas, Centeno escribió que en vida de Néstor Kirchner uno de los lugares de destino del dinero recaudado era el departamento de Buenos Aires que ocupa, todavía hoy, Cristina.

Entre los empresarios detenidos figuran Carlos José Mundin, de la empresa BTU SA; Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Walter Fagyas, expresidente de Enarsa; Javier Sánchez Caballero: exgerente general de Iecsa, una empresa que pertenecía a la familia del presidente Mauricio Macri; Jorge Neira: gerente de Electroingeniería; y Armando Losón: presidente de Albanesi constructora, entre otros.

«No sé por qué estoy detenido, esto es un show mediático, yo no pagué coimas», dijo Wagner a la prensa cuando era detenido.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Bonadio puede ser juez? Tiene 17 causas judiciales , 12 en el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ,5 EN LA justicia penal , enriquecimiento ilicito . ENCUBRIMIENTO DE UNA BANDA DE NARCOS , VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO , Privacion de la libertad , 2 muertos baleados por la espalda , coimas ,conocido como el juez de la servilleta . PUEDE SER JUEZ ?

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios