Sociedad

Ajuste en la Obra Pública: paralizan el soterramiento del Sarmiento

El impopular gobierno neo-liberal de Cambiemos paralizó la mega-obra que sostenían como caballito de batalla en zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, se calcula que se debe a falta de financiamiento.

La máquina tuneladora avanzó siete kilómetros, desde Haedo, donde fue montada, hasta Liniers. Allí la sorprendió el anuncio de la interrupción de tareas.

Según el gobierno se trata de una parada técnica que se prolongaría por un par de meses.

TE PUEDE INTERESAR

Pero los relatos de los obreros y voceros gremiales refieren que el desmonte de estructuras y los despidos de personal presagian un freno mucho más prolongado.

Echaron a 62 operarios que fabricaban las dovelas (los anillos de hormigón premoldeado que revisten el interior del túnel y les dan solidez); otros 100 que trabajaban en la excavación fueron suspendidos; los contratos con las firmas de transporte que trasladaban la tierra extraída se cancelaron; también se desmontó la planta hormigonera que había en el obrador y se están llevando la piedra, la arena y otros materiales.

Estos motivos alarmaron a los trabajadores y delegados sindicales que este jueves se manifestaban frente al obrador de la avenida Rivadavia al 16500 y realizaban asambleas para evaluar la situación.

El corazón del problema está en quién pone el dinero para que la obra continúe.

En septiembre de 2017, el Ministerio de Transporte había informado que el gobierno italiano y un grupo de bancos, entre ellos el HSBC, iban a aportar U$S 1.100. Pero en octubre último, la secretaria de Obras de esa cartera, Manuela López Menéndez, admitió ante miembros del Congreso que la operación se había caído y sólo se contaba con la plata del Sifer, un fideicomiso para la ampliación del sistema ferroviario.

La disparada del dólar y las restricciones presupuestarias comprometidas ante el FMI terminaron de complicar el panorama.

El proyecto consiste en la excavación, bajo la actual traza del ferrocarril, de un túnel de 18 kilómetros entre Caballito, hasta donde los trenes llegan bajo el sistema de trinchera (bajo nivel de las calles, pero a cielo abierto), y Castelar, donde las formaciones volverían a salir a la superficie.

El objetivo es integrar la trama urbana y al mismo tiempo mejorar la frecuencia del servicio sin interferir con el tránsito a nivel.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esto era previsible ,desde el primer día de Asunción de macri y sus secuaces no figuraba en sus agendas tamaña obra, terminada por supuesto,como todo lo que iban a hacer ,solo negocios ilícitos sin terminación de obra .
    Una vergüenza para la argentina y sus patriotas.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios