La campaña de Mauricio Macri para las PASO costó $180 millones

La convaleciente alianza oficialista Juntos por el Cambio declaró haber gastado casi $181 millones de pesos en la campaña presidencial de las PASO del 11 de agosto.

Llamativamente ese monto coincide exactamente con el que informó haber recibido de donaciones de empresas y particulares, más el aporte extraordinario del Estado para las elecciones fijado por ley.

La cifra surge del informe de rendición de ingresos y gastos que presentó ante la Justicia Electoral la alianza que impulsa la improbable reelección del cuestionado líder neoliberal argentino Mauricio Macri.

De total de $180.878.262 de ingresos que declaró Juntos por el Cambio para la campaña presidencial de las PASO (en el orden nacional), $137 millones (el 76%) corresponden a contribuciones privadas, de los cuales el 80% -un total de $110,5 millones- fueron de empresas. Los restantes $26,7 millones (19,4%) son donaciones de particulares.

La mayor aportante de la fórmula de Macri-Pichetto como persona física es Inés Bárbara Bengolea, la nieta de Amalia Lacroze de Fortabat, con un monto de $4,5 millones.

Inés Bárbara Bengolea, la nieta de Amalia Lacroze de Fortabat

El segundo donante particular en monto es Wenceslao «Wences» Casares, creador del banco on line Patagon y de Xapo, la primera billetera de Bitcoins del mundo, quien aportó $4.371.941,40.

Wenceslao «Wences» Casares, creador del banco on line Patagon y de Xapo

El tercer mayor aportante como persona física es Héctor Alfredo Poli
con $3 millones, uno de los directores de la petrolera argentina Pluspetrol.

Héctor Alfredo Poli

Le sigue entre los donantes particulares, con $ 2.532.000, Martín Goldstein, especializado en genética bovina, criador de la raza de toros Brangus y presidente de Cabaña Tres Cruces SA y Tamarindo.

Martín Goldstein junto al ministro de agricultura Luis Miguel Etchevehere

El quinto mayor aportante privado – por un monto de $ 1,7 millones– es Marcos Jorge Pereda, presidente de El Potrero de San Lorenzo SA y de Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo -ambas del Grupo Bermejo, dedicado a la explotación forestal y los negocios agropecuarios.

Marcos Jorge Pereda

Entre los aportes de personas jurídicas, hay 15 empresas que donaron entre $ 4 y 4,5 millones.

Al tope del ranking, y justo por debajo del tope máximo de donación permitida, aparece SICMA SA, una sociedad de inversión de Pérez Companc que contribuyó con $ 4.535.618 para apoyar la reelección de Macri.

Gregorio Pérez Companc

Además de SICMA, otras 10 empresas aportaron para la reelección de Macri $4,5 millones.

Entre ellas, Aluar, la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores en Sudamérica, cuyo dueño es Javier Santiago Madanes Quintanilla. También, Orígenes Retiro Seguros de Retiro S.A, que tiene como accionista al fondo de inversión Grupo Emes SA, de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa energía. El Grupo EMES, a su vez, aportó otros $ 4,2 millones

Unicenter y Cheek SA, dedicada a la confección de ropa de bebés y niños, propiedad de Daniel Awada, el hermano de la primera dama, Juliana Awada, asimismo están entre las que donaron $4,5 millones para la continuidad del Gobierno. Otra contribuyente con ese monto es Valiente Polo J5 Argentina SRL, firma con sede en Palm Beach (EEUU), dueña del equipo Valiente Polo Team donde juega Adolfo Cambiasso.

Asimismo, aportaron $ 4,5 millones los frigoríficos Gorina SAIC, que se ubicó en el «top ten» del reparto del cupo de Cuota Hilton para este año, ArreBeef SAOffal Exp SAFrigorífico Rioplatense SAICIF, y Friar SA, propiedad del Grupo Vicentín. Todas ellos fueron, a su vez, aportantes del PRO en 2017, según consta en el balance de ese año del partido de Gobierno.

Otras dos empresas del Grupo Vicentín, Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo, contribuyeron a su vez a la campaña presidencial de Juntos por el Cambio con otros $4,5 millones cada una. En total, este holding holding agropecuario con base en Santa Fe desembolsó $13,5 millones para la campaña electoral de Macri en las PASO del 11 de agosto pasado.

Entre las empresas que contribuyeron con $4 millones – además de la mencionada Petromix- de Martín Brandi, figuran Aceitera General Deheza (AGD) – que ya había donante del PRO en 2017 con $ 800.000. Su dueño, el empresario cordobés ex senador justicialista Roberto Urquíaes, a su vez, dueño de Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre.

Otra dos firmas de su holding AGD son también donantes de la campaña de Macri: la alimenticia Niza SA, con $3,5 millones, y Aceitera Chabas, con $ 2,5 millones. Urquía fue uno de los empresarios indagados por Bonadio por una derivación de la llamada «causa de los cuadernos» por presuntos sobornos en el transporte ferroviario en la época de Ricardo Jaime.

Con siete aportes en favor de la fórmula Macri-Pichetto aparece la empresa forestal Comercio y Desarrollo SA, por un monto total de $2,8 millones.

En tanto, Aceitera ChabasRafaela Alimentos SA y los frigoríficos Ecocarnes SA y Black Bamboo Enterprises donaron $2,5 millones, y la firma dedicada a servicios inmobiliarios CT Mitre Office SA contribuyó a la PASO presidencial con $2,2 millones.

Control Unión Argentina SA de la familia Lacroze – dedicada a proveer servicios de control de garantías y filial local de la internacional Control Union World Group – figura con tres contribuciones para la campaña presidencial de las PASO por un total de $2 millones. Se suman al aporte de $1.640.000 que hizo para las Primarias Legislativas en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la agropecuaria Javicho SA, con $1,8 millones (que ya había aportado otro $ 1 millón en 2017 al PRO); el frigorífico FRIMSA, con un monto de $1.250.000; y la firma de electrodomésticos Cetrogar SA, con otro de $1,2 millones.

El listado de los aportantes de más de un millón de pesos se completa con la empresa Tarjeta Naranja SA que donó $1,5 millones, y su controlante Tarjetas Regionales SA, subsidiaria del Banco Galicia, que contribuyó a la campaña por la reelección de Macri con $1 millón.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar