Loading...
Opinión

El periodismo lucha por infectar

Desde la creación de las redes sociales para acá, lo único que han hecho los grandes empresarios de la comunicación es cooptar espacios horizontales con toda su basura direccionada y mal intencionada, probablemente culpable del mundo que tenemos hoy.

Han comprado seguidores y por supuesto creadores (ya sean influencers, artistas y demases yerbas). Estos sujetos han pagado multimillonarias cifras en publicidad y aunque dicen que el modelo de la pauta publicitaria se agota lo que en realidad ocurre es que está mutando.

“Los empresarios y los grandes medios ocuparon cada sitio donde otra versión de la historia pueda ser difundida”

Hoy no hay red social ni plataforma donde se pueda sobrevivir a la publicidad y a su vez no hay comunicador masivo que pueda subsistir sin ellos. De hecho, no se puede pasar con “la ruedita del mouse” por más de 2 o 3 publicaciones seguidas sin verse uno obligado a consumir publicidad, los empresarios y los grandes medios ocuparon cada sitio donde otra versión de la historia pueda ser difundida, lo hicieron con todo el poder de fuego que coleccionaron a lo largo de la historia.

En todo caso lo que tal vez les preocupe, es que hoy ya no son los únicos que cobran por ventanilla los beneficios de la tan mencionada pauta publicitaria, las dádivas de los poderosos ya no son solo para ellos.

“Son los dueños de la pos verdad pero además los inventores de la misma”

Son los dueños de la pos verdad pero además los inventores de la misma. Ahora resulta que se sienten preocupados porque algunos jóvenes y no tan jóvenes escritores independientes vuelquen su punto de vista en la red y nos venden dos mentiras nuevas en forma de precaución: advierten el peligro de que llegue a millones información falsa y de que la nueva prensa genere odio por no ser “profesional” ¿Pero acaso no son ellos los maestros de la divulgación de información falsa y controlada por el poder real?.

Tal vez los lectores no tengan mejor criterio que los editores de los diarios encargados de arruinar el pensamiento de la población, pero por lo menos no tienen un contrato con el rey de turno para repartir sus mentiras por todo el hábitat.

¿Puede acaso hablar la prensa hegemónica hablar de “cosas que provocan odio” cuando han destruido todo gobierno popular que se cruzaron y han aplaudido cuanto golpe militar pudieron? Ya se, me dirán que hay prensa opositora a las dictaduras militares y yo les diré que también hay poesía opositora pero todo el mundo lee lo que ustedes los que se victimizan en la nota han promovido.

“Han elegido hasta a los poetas”

Han elegido hasta a los poetas, nos han dicho hasta lo que tenemos que comer y hoy cuando apenas han visto amenazado un 5% de su poder de fuego se aglutinan cual peces en un cardumen a escribir notas queriéndonos contar de un pasado que no hay que extrañar pero nos quieren vender como certero o más justo. De momento luego de promover el ascenso de Hitler, Videla o Bush. Después de aplaudir, negociar y recaudar con cada una de las guerras mundiales o el machismo en cada rincón del planeta tienen muchísimo en el veraz para poder sentirse con la potestad de hablar.

Quienes hoy levantan el dedo acusando a las redes sociales y a los editores-lectores no tienen otra cosa sobre sus espaldas que la muerte de millones y el sufrimiento de otros cientos de millones. Sería hora que bajen del patíbulo del “gran periodismo” para reconocer sus errores y que por una vez al menos por una vez dejen de mentirnos como hacen siempre, inclusive en esta nota. Tal vez no conozcan otra manera de trabajar que no sea mentir para el patrón y hacerlo encima en nombre de todo lo que han destruido.

Es cierto han perdido un poco de poder durante la primera década del siglo XXI pero ni tontos ni lentos y sobretodo porque son comerciantes de la información, ya ocuparon todos los espacios con nuevas formas y nuevos métodos repartiendo el dinero que supieron recolectar durante dos siglos de los personajes o movimientos más dañinos o siniestros de la historia y encima lo han hecho “en nombre de la verdad”.

Los que tratamos de sobrevivir somos los lectores.

Loading...
Etiquetas
Mostrar más

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios