Loading...
Sociedad

Se aprobó el dictamen para sancionar la Ley de Alquileres

Hoy la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados finalmente logró emitir un dictamen favorable a un proyecto de ley consensuado entre los distintos espacios políticos para regular el mercado de alquileres.

Se hizo un proyecto en común basado en las iniciativas propuestas por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

El mismo prevé una actualización de los contratos a través de un índice que contempla el costo de vida y los salarios y la extensión por un plazo de tres años en vez de dos años como es actualmente. Además la actualización del monto de alquiler será anual y no semestral.

Entre otros de los puntos fundamentales a destacar se encuentra el de las expensas extraordinarias, que correrán a cuenta del dueño o dueña del departamento SIEMPRE sin excepción alguna.

Todos los contratos de alquiler quedarán registrados en AFIP y se impone un sistema de garantías en donde quien alquila podrá ofrecer dos tipos de garantías tanto el título de una propiedad como las garantías que ofrecen los bancos y el/la propietario/a tiene que aceptar una de las dos.

Por último y no menos importante, se estipula un plazo obligatorio de 90 días de anticipación para que ambas partes se sienten a decidir las condiciones de renovación del contrato.

Sin embargo hay una trampa detrás de todo esto, la ley de alquileres depende del gobierno nacional saliente. A partir de ahora, el oficialismo deberá convocar a una sesión para tratar el proyecto en el recinto, pero deberá ser antes del 30 de noviembre (fin del período de ordinarias), ya que si no, se cae el dictamen.

Loading...
Etiquetas

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar