Guerra comercial: Estados Unidos y China alcanzaron un primer acuerdo

Estados Unidos y China han enfriado este viernes su guerra comercial, luego de anunciar un acuerdo de “fase uno” que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekin en las compras de productos agrícolas, entre otros bienes estadounidenses.

La capital de China acordó adquirir 32.000 millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, según comentaron funcionarios estadounidenses, desde una base de compra de 24.000 millones de dólares en 2017, antes del inicio de la guerra comercial. También aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.

Washington suspenderá aranceles sobre bienes chinos que entraban en vigor el domingo y reducirá otros, según funcionarios. El acuerdo sería firmado por los principales negociadores la primera semana de enero en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó ayer por la mañana que “Hemos acordado un gran pacto de fase uno con China”. Los funcionarios en China “acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, escribió.

Durante una conferencia de prensa más tarde en la Casa Blanca, Trump afirmó que China alcanzaría los 50.000 millones de dólares en compras agrícolas.

Por su parte, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no entregaron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que China acordó comprar.

M.G

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar