Tras 11 años en prisión declaran inocente a Cristina Vázquez

Cristina Vázquez y Cecilia Rojas llevaban presas desde 2008 y 2005, respectivamente, y siempre sostuvieron su inocencia. En el día de ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia las declaro inocentes y ordenó su liberación, además declaró que este “resultó ser un ejemplo de un proceso indebido”.

Cristina Vázquez

La noche del 28 de julio de 2001, Cristina Vázquez estaba con Celeste García y Pedro Oyhanarte a ocho kilómetros de su casa, en una granja. Un vecino había visto irse juntas por la tarde a las dos amigas desde la casa de Cristina, en un barrio de Posadas, la capital de Misiones. Se quedó a dormir allá y pasó todo el 29 con sus amistades.

Esa misma noche una vecina de Cristina, Erselida Lelia Dávalos, de 79 años, fue asesinada por múltiples traumatismos en la cabeza, presuntamente de un martillo.

Luego, aparecería en escena una mujer en la causa para decir que un hombre andaría vendiendo joyas que pertenecerían a Erselida. El CELS aclara “Ese hombre sería Ricardo Jara, pareja de Cecilia Rojas, conocida de Cristina Vázquez. Los tres fueron condenados a prisión perpetua. Esa mujer sólo declaró una vez durante la investigación. En todo el proceso no volvió a declarar ni se presentó en el juicio oral a explicar en detalles lo que dijo. Tampoco aparecieron las joyas ni persona alguna que pudiera verificar esa versión.”

Según el CIJ (Centro de Información Judicial) la Corte Suprema de Justicia ya le habría pedido al Superior Tribunal de Justicia de Misiones que revea su fallo y este fue deficitario. Además, remarcó que “en tanto se había apartado de las constancias de la causa, desatendiendo prueba producida al no ponderarla ni confrontarla desde la perspectiva del principio de culpabilidad y de la garantía de presunción de inocencia, convalidando un doble estándar de valoración probatoria en desmedro de dichos principios al efectuarse un análisis parcial y sesgado de la prueba”. Distintos grupos militantes de los Derechos Humanos de la provincia de Misiones ya se manifestaron a favor de este fallo y le pidieron explicaciones a la justicia misionera, acusando de usar a estas dos mujeres de chivos expiatorios.

Por todo ello, la Corte Suprema entendió que tras más de nueve años de procedimiento recursivo todavía la sentencia apelada no cumplía con el derecho de las imputadas a que su condena fuera revisada de conformidad con los mandatos que derivan de la mencionada presunción de inocencia y en función de ello, aplicando el beneficio de la duda, concluyó que correspondía absolver a ambas imputadas a fin de evitar que una situación de indefinición reñida con el derecho de defensa y el debido proceso se siguiera dilatando en el tiempo.

El apoyo fuera del penal

Este año se estrenó “Fragmentos de una Amiga Desconocida” el documental de Magda Hernandez, el cual se encuentra liberado en Internet, en plataformas como YouTube. En este documental se narra cómo Cristina fue condenada injustamente en una causa con todos los condimentos misóginos y de clase.

Esteban Perie (militante de la agrupación Peronismo Militante y por los Derechos Humanos) nos pudo contar cómo fue para Cristina la experiencia de grabar el documental y como posterior a él cambió su vida dentro del penal: “cuando su caso comenzó a hacerse conocido fue, de alguna forma, discriminada. Ella generaba un gran movimiento en el penal, la visitaban jueces, personas de DD.HH… eso causaba incomodidad en el Sistema Penitenciario y de alguna forma, celos por parte de sus compañeras”.

En diciembre pasado, recibió la visita de Nora Cortiñas, quien vino a acompañarla y a pedir por su libertad. Esteban también agregó que estas muestras de apoyo la hacían sentir esperanzada, si bien se sentía muy descreída de la justicia. En sus propias palabras dijo “ahora me pasó a mí, pero le puede pasar a cualquiera”.

Foto es de Micaela Feversani

Los últimos datos oficiales de la página de PROCUVIN son de Marzo de 2017, donde el 60,3% de los presos de Argentina no tenían condena firme. Se estima que el numero escaló alrededor del 65%.

Rosario Villalba

Un comentario

  1. Megusta como se estan asiendo las cosas con este gobierno y siempre los ayudare son peronista

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: