Violencia de género y fútbol: ¿En qué situación se encuentran los clubes argentinos?

Esta nota lejos está de querer estigmatizar un deporte, sino más bien visibilizar la falencia de los clubes en materia de género y exigirles que tomen cartas en el asunto, ya que no sólo forman deportistas, sino personas y profesionales que viven y se desarrollan en sociedad.

En octubre 2018, asumió la primera mujer electa como presidenta de un club en el fútbol argentino y, recién en 2019, la AFA le dio al fútbol femenino el status de profesional. Algunos clubes poseen sub/comisiones de mujeres, pero no todas se desenvuelven -o logran desenvolverse- con perspectiva de género. Varios equipos cuentan con agrupaciones feministas entre sus hinchas, extra-oficiales y por fuera de las instituciones. Todas estas mujeres disputan lugares de poder en un ámbito que es, en su gran extensión, patriarcal.

¿Qué tiene el ámbito futbolístico de machista? Desde cánticos que apelan a la cultura de la violación y la homofobia y el mandar a las mujeres “a lavar los platos”; hasta cuestiones institucionales, como relegar a las mujeres de las comisiones directivas y menospreciar el fútbol femenino, que, aun siendo profesional, tiene luchas que dar por derechos básicos, como canchas para entrenar.

Walter Pérez y Federico Marín

En los últimos días, se conoció un caso de violación en manada en Villa Carlos Paz, Córdoba. De los diez hombres acusados, dos son jugadores profesionales del Club Atlético Huracán: Walter Pérez y Federico Marín. Horas después de conocerse la denuncia, el club publicó un comunicado oficial donde sostiene que, de confirmarse el hecho, “el Club no dudará en aplicar las medidas disciplinarias más severas respecto de los involucrados”. La investigación está en curso y cuenta con secreto de sumario, pero nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál fue el accionar de la Justicia y los clubes a lo largo de estos años?

En mayo 2017, Melisa Tozzi denunció por lesiones y amenazas a su ex pareja, Ricardo Centurión, en la comisaria de la mujer de Quilmes. “En estado de ebriedad no entiende que ya no quiero estar más con él. Se pone agresivo. Me astilló tres dientes y me ahorcó” declaró públicamente. Boca no tomó ninguna medida en relación al hecho y, con el tiempo, el impacto mediático se diluyó. Hoy se desconoce el paradero de la causa.

“En estado de ebriedad no entiende que ya no quiero estar más con él. Se pone agresivo. Me astilló tres dientes y me ahorcó”

Declaró la ex pareja de Ricardo Centurión

En septiembre de 2018 se dio a conocer una denuncia de Romina Elisabet Re contra Rafael Santos Borré, delantero de River Plate. El club no se pronunció al respecto, pero fuentes del equipo le aclararon a los medios que la denuncia se retiró y que no hubo demanda ya que las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

En septiembre 2017, la Justicia condenó al ex jugador de Independiente, Alexis Zárate, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de quien en 2014 fuera la pareja de su compañero Martín Benítez, Giuliana Peralta. La complicidad de Benítez, quien se encontraba en la misma habitación en el momento del hecho, nunca pudo ser probada. Al resolverse la sentencia de Zárate, Temperley le rescindió el préstamo al jugador y debió volver a Independiente. El club de Avellaneda lo envió a un equipo de Letonia, pero la Justicia ordenó su retorno. A pesar de los recursos presentados ante la Justicia, la Suprema Corte Bonaerense confirmó la sentencia del jugador este 4 de diciembre.

Alexis Zárate

La Justicia condenó al ex jugador de Independiente, Alexis Zárate, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de quien en 2014 fuera la pareja de su compañero Martín Benítez, Giuliana Peralta

En enero del 2018 se viralizó un vídeo en el cual se veía al entonces defensor de Rosario Central, Fernando Tobio, agrediendo a dos mujeres a la salida de una cervecería en Rosario. Inmediatamente, el jugador pidió disculpas públicamente y la Comisión Directiva sacó un comunicado en el que repudió el accionar del defensor y anunció que se le aplicaría una sanción económica para destinar ese dinero a la formación en materia de género en sus divisiones inferiores. El club se puso a disposición del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario para trabajar en conjunto.

Es necesario, no sólo crear espacios y lazos de contención, sino también proveer a los jugadores y jugadoras de educación sexual con perspectiva de género en todas las categorías de su formación y desempeño.

Entre los casos más recientes, se encuentra el de Jonatan Cristaldo, delantero de Racing Club, que fue denunciado por su pareja Morella De Las Heras por violencia de género. La Comisión Directiva del club publicó un comunicado en el que anunciaba que le darían al jugador una licencia temporal de cinco días “para colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados”. La Justicia sancionó una perimetral de 150 días y a su pareja le proveyó de un botón antipánico. Cristaldo volvió a incorporarse en los entrenamientos y luego disputó unos minutos en cancha contra Lanús. Hoy tiene posibilidad de irse al futbol brasileño.

Los clubes reciben niños de todo el país y los acogen en sus pensiones, donde muchas veces no son contenidos ni educados como es necesario. Estas falencias, en varias ocasiones, se ven expresadas en episodios de excesos y/o violencia (para con otros en general y, más específicamente, en violencia de género).

Es necesario, no sólo crear espacios y lazos de contención, sino también proveer a los jugadores y jugadoras de educación sexual con perspectiva de género en todas las categorías de su formación y desempeño. De no ser prioridad de los clubes, la ESI podría –y debería- ser promovida y exigida por la AFA, más teniendo en cuenta que el derecho a la educación sexual integral forma parte de nuestra legislación desde el año 2006. También se necesitan comisiones de género en todas las instituciones deportivas, donde se pueda proveer asesoramiento y se desarrollen protocolos para accionar contra la violencia de género, no sólo en el ámbito futbolístico, sino también dentro de los mismos clubes. Todo esto acompañado del cumplimiento del cupo femenino en las comisiones directivas y la valorización del fútbol femenino, porque si los jóvenes no ven a los mayores tratando a las mujeres como sus pares, ¿qué ejemplo pueden aprender?.

Antonella Bartolozzi es estudiante de Periodismo y Comunicación Política, conductora del programa radial “Piso Seis” . Seguila en su Instagram y Twitter: @antobartolozzi

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!