Al gran Pueblo Argentino, Ginés: se recuperaron más de 12 millones de vacunas.

En el día de ayer, viernes 03 de enero de 2020, el flamante (nuevamente) ministro de salud participó de un operativo en el cual se recuperaron 12.400.000 de dosis de vacunas que estaban secuestradas en la Aduana las cuales serán repartidas entre los 24 distritos del país.

Ginés González García

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, presenció un operativo donde comenzaron a liberarse los primeros 4 cargamentos (de 49) de vacunas embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las mismas equivalen en total a 12.400.000 dosis,
corresponden al Calendario Nacional de Inmunizaciones y están embargadas hace ya varios meses.

“Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda”

Al respecto, Ginés Gonzales García declaró: “Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”.

Estás vacunas se encontraban retenidas debido a una deuda por parte del estado de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación y pudieron ser eximidas del pago gracias a la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, agregó González García. Se trata de 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación que llegaron al país en Junio y no fueron reclamadas por el estado; serán distribuidas en los próximos 15
días para cubrir el stock del primer trimestre.

Ginés jurando junto a Alberto Fernández

Además de esta liberación de dosis, el funcionario a cargo de la cartera de Salud de la Nación aseguró que con el fin de controlar el brote de Sarampión, ya se solicitó la compra de 7 millones de dosis más.

Las provincias.

Según la Ley Nacional de Vacunas, es el Estado Nacional el encargado de garantizar las dosis a las provincias. La compra de las mismas se hacen por medio del Tesoro Nacional y a través
de un fondo rotatorio de la OPS (Organización Paranamericana de la Salud) y esto también incluye insumos descartables para su aplicación, lo que en este caso comprende jeringas y agujas. Estos insumos no sólo dejaron de llegar a las provincias sino qué cuyo gasto, que debió ser adoptado por las mismas, jamás fue recuperado.

Durante 2019 hubieron varios rumores sobre provincias que decidieron comprar vacunas por cuenta propia, lo cual fue desmentido. Si una provincia decidiera comprar vacunas esto sería a precio de mercado y en dólares, gasto que sería demasiado grande para poder afrontar por parte de un distrito sólo y sin ayuda del estado nacional.

El ex-ministro de Salud de Misiones Walter Villalba

“Algunas vacunas como la de Menveo (meningococo) faltaron durante toda la gestión”

El ex ministro de la Provincia de Misiones durante el periodo 2015-2019, Walter Villalba, aclaró: “Algunas vacunas como la de Menveo (meningococo) faltaron durante toda la gestión, lo cual obligo a la provincia a tomar la decisión de vacunar sólo al grupo de riesgo y a decidir no brindar el refuerzo de los 11 años”. También aclaró que algunas vacunas faltaron parcialmente o durante un tiempo y luego volvieron a ser enviadas, por ejemplo la doble acelular, triple viral, HPV y antirrábica, entre otras.

Con esta provincia en particular, con las dosis que mejor cumplió fueron las de Inmunoglobulina Antivaricela Zoster (91%) y Gammaglobulina Antihepatitis B (89%), mientras que aquellas con las que menos cumplió fueron las Antirrábica-Células Vero (8%), Gammaglobulina Antirrábica Humana (0%) y la Séxtuple (0%).

Rosario Villalba es Periodista. Conduce un programa sobre política en Fm Nativa para toda la provincia de Misiones llamado “No Hay Porqué”. Es investigadora jr. para la Universidad ISalud y militante feminista. Estudia abogacía y licenciatura en Relaciones Internacionales.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar