Loading...
Verde

Cosas que te quieren vender pero son malas para tu vulva

El capitalismo y el patriarcado se unieron para convencer a las mujeres de que en sus vulvas hay cosas malas para venderles otro montón de cosas que en su mayoría son costosas, dolorosas, insalubres e innecesarias.

La depilación del vello genital

El pelo cumple la función de proteger a los genitales contra los patógenos y las agresiones externas. Si bien la depilación es algo muy común y no significa sí o sí una infección, esta aumenta los riesgos. Al contrario de lo que se cree, depilarse no es más higiénico, sino que puede ser hasta riesgoso. Si aún conociendo los riesgos se opta por la depilación en la zona pelvis, es importante tener en cuenta los consejos que da al respecto Yamila Papa Pintor.

Duchas vaginales

Algunas mujeres compran estos paquetes de lavado premezclados que se irrigan dentro de la vagina, pero los profesionales de la salud no las recomiendan. Lavar esta parte de la vagina está asociado a infecciones vaginales, de transmisión sexual, enfermedad pélvica inflamatoria y embarazos ectópicos.

La vagina se limpia sola mediante el flujo vaginal. Cualquier intento de meterle cosas para limpiarla solamente va a causar que se rompa el equilibro de la flora vaginal, y eso favorece la producción de infecciones. Este artículo da más información sobre los riesgos de las duchas vaginales.

Baños de vapor vaginales

Esta se vende como una técnica oriental que proclama arreglar: el acné, las irregularidades en los ciclos menstruales, la mala circulación, los desórdenes del sistema digestivo y más. No se han demostrado su efectividad ni sus riesgos.

Jennifer Gunter, ginecóloga y especialista en dolores, declara: “Aún no sabemos los efectos del vapor en el tracto reproductivo inferior, pero las cepas de lacto bacilos que mantienen las vaginas saludables son muy reactivas a su ambiente e incrementar la temperatura con vapor. Probablemente no sea beneficioso y es potencialmente peligroso”. Es importante tener en cuenta que las bacterias propias de la vagina mantienen lejos a las bacterias perjudiciales.

Huevos y piedras vaginales

Es muy probable que en estos últimos días los usuarios de Twitter hayan leído sobre las propiedades de los huevos vaginales para limpiar las malas energías que dejan anteriores compañeros sexuales en la vagina.

Esto ya pasó antes. En 2018 la actriz Gwyneth Paltrow fue multada por adjudicarle propiedades infundadas a los huevos de jade que vendió a 66 dólares cada uno. La actriz, “experta en huevos de jade” y amiga personal de Paltrow Shiva Rose decía que estas piedras aumentaban el chi del organismo, favorecían los orgasmos y el equilibro hormonal, y aumentaban “la energía femenina”. Anteriormente también había vendido consoladores de oro sólido de 15 mil dólares y “batidos de polvo sexual”, todo esto levantando la bandera del empoderamiento femenino.

Gwyneth Paltrow

Fue la ginecóloga Gunter quien reconoció la estafa y decidió desmentir en internet los beneficios de los huevos de jade. “Hay muchas cosas preocupantes aquí. Por un lado, estás metiéndote una piedra porosa, no silicona médica, y quién sabe qué bacterias pueden alojarse en esos recovecos. Luego está esa creencia mágica de que poner algo dentro de ti puede mejorar tu aura o tu chi. No parece haber buena ciencia en Goop”, dijo refiriéndose a la página de Paltrow donde se pueden comprar estas piedras.

Para aquellas interesadas, este es un artículo sobre cómo higienizar propiamente la vulva.

Malena Alvarez es locutora nacional, y columnista y productora del programa radial Víboras. Seguíla en su Instagram y Twitter: @malena__alvarez

Loading...
Etiquetas
Mostrar más

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios