Loading...
ArgentinaSociedadVerde

10 años de femicidios según MuMaLa

Puntos destacados de la historia
  • “Las organizaciones feministas hacemos valiosos aportes en el registro de las violencias machistas extremas”

El domingo 5 de enero el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana, mejor conocido como MuMaLa, dio a conocer los números sobre femicidios en Argentina durante la última década.

En Argentina los números sobre violencia de género y femicidios son recabados por los diversos observatorios sociales y grupos de militantes u organizaciones sociales y así lo expresaron también las MuMaLa, que en su informe recalcaron Las organizaciones feministas hacemos valiosos, y por momentos únicos, aportes en el registro de las violencias machistas extremas”.

Según dicho informe, entre 2010 y 2019, hubieron 2749 femicidios (incluidos travesticidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas) y fueron 2013, 2015 y 2016 los años con más femicidios con 295, 286 y 298 asesinatos respectivamente.

El número de denuncias previas de los femicidios, es bastante baja y sería sólo del 17% en promedio. El pico máximo de denuncias fue en los años 2015 y 2018, ambos atravesados fuertemente por reclamos de los movimientos feministas (Ni Una Menos y Aborto Legal) como así lo remarcan en el comunicado que dio a conocer estos números. Otro número sumamente escalofriante es la cantidad de niños que se quedaron sin madre durante la década pasada: 3295.

El último año de la década habría cerrado con 284 femicidios y otros 38 casos en proceso de investigación, lo que podría significar el incremento de esta cifra. En este caso, el 41% de los femicidios fueron cometidos por parejas de las víctimas y el 22% por ex parejas, mientras el 13% fueron por parte de un familiar y un 12% por conocidos.

Únicamente el 6% de los asesinatos fueron llevados a cabo por desconocidos. Del 6% restantes no se tienen datos certeros. Los datos también revelan que 18% de las victimas ya habían realizado una denuncia previa a su agresor y que el 8% de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad. Otro dato sumamente llamativo, es que el 23% de los asesinos se suicidó luego de cometer el femicidio.

Así también las MuMaLa revelaron que la mayoría de los femicidios del año 2019 se ejecutaron con armas blancas (28%), el 24% con armas de fuego y en el 17% de los casos el asesino mató a golpes a su víctima.

En cuanto al lugar físico de los femicidios del 2019, un 38% fue en el hogar de la víctima y un 24% en la vivienda compartida con el femicida. La información recabada por el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana y Casa del Encuentro son datos comprendidos entre el 1º de Enero de 2010 y el 31 de Diciembre de 2019.

Sobre el autor:

Rosario Villalba es Periodista. Conduce un programa sobre política en Fm Nativa para toda la provincia de Misiones llamado “No Hay Porqué”. Es investigadora jr. para la Universidad ISalud y militante feminista. Estudia abogacía y licenciatura en Relaciones Internacionales.

Loading...

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar