Jeanine Áñez y empresarios acuerdan liberar exportaciones sin necesidad de abastecer el mercado local

Puntos destacados de la historia
  • Golpe de Estado
  • Precios de los alimentos
  • Aumento de la pobreza

El gobierno de facto de Bolivia, en cabeza de Jeanine Áñez, acordó con empresarios, la liberación de las exportaciones agrícolas en el país andino, retirando los certificados de abastecimiento y eliminando los controles de precios de los granos.

Es así, como después del proceso de golpe de estado cívico-militar-policial del pasado noviembre, los empresarios soyeros esperan aumentar sus ganancias en más $us 1.000 millones en ventas externas.

Según los economistas, este tipo de medidas podrían ser el comienzo de una posible dolarización de la economía boliviana, debido a que la depreciación de la moneda permitirá volver más competitivos los productos nacionales en el exterior, lo que significaría un aumento de ganancias para el empresariado.

El efecto en los precios de los alimentos

Está estudiado que en países productores de materias primas, este tipo de liberalización de los precios de los commodities, también suelo incidir en los precios de los alimentos en el mercado interno, subiendo los costos de vida de la población, y aumentando los niveles de pobreza.

El ex-presidente argentino Mauricio Macri

Esto es justamente lo que sucedió en la Argentina después del año 2015, cuando el presidente neoliberal Mauricio Macri adoptara medidas muy similares a las que hoy está tomando el régimen boliviano, generando una suba descomunal de los costos de los alimentos a nivel interno, hundiendo a millones argentinos de clase media en la pobreza, a partir del aumento del precio de la canasta básica.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar