Una adolescente murió por un shock tóxico provocado por un tampón

Puntos destacados de la historia
  • Salud Femenina

Maëlle, una adolescente belga de 17 años, regresó del gimnasio y comenzó a sentirse mal, horas después tuvo fiebre y vómitos. El médico le diagnosticó una gastroenteritis. Pasaron seis días y su estado empeoró, fue trasladada a otro hospital en el que le diagnosticaron un shock tóxico producido por los tampones. La ingresaron a una unidad de cuidados intensivos y murió dos días después.

«Hoy quiero informar para que lo que hemos pasado no vuelva a suceder» cuenta Laurence Hennuy, la madre de la joven, en una entrevista en un medio local. Su objetivo es concientizar, especialmente a médicos «para que todo el mundo pueda tener en cuenta el posible diagnóstico de shock tóxico».

¿Qué es el síndrome de shock tóxico (SST)?

Es una enfermedad causada por una toxina producida por ciertos tipos de bacterias como el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes que puede progresar rápidamente con un desenlace fatal. Los primeros casos del síndrome de shock tóxico afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Se recomienda como prevención cambiar los tampones después de las cuatro o cinco horas.

Podés obtener más información acá

Azul Mowszet

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar