Loading...
Mundo

¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?

Puntos destacados de la historia
  • Casa Blanca
  • Primaria demócrata
  • Iowa

Este lunes se abre la batalla por la Casa Blanca en el distrito de Iowa. Enterate los detalles del proceso electoral y los candidatos ocupar el Salón Oval.

En medio de la turbulencia política generada por el impeachment contra Donald Trump y algunas sorpresas que dejan incertidumbre sobre el futuro del Partido Demócrata, comienza la carrera electoral 2020.

El choque bipartidista previsto para el 3 de Noviembre que elegirá al próximo presidente ya tiene uno de sus contendientes confirmados. El Partido Republicano ya anunció en comité la suspensión de sus primarias en múltiples distritos y el apoyo incondicional a la candidatura a la reelección de Donald Trump. Si bien aún hay referentes del partido que expresan su voluntad de enfrentarlo, es un hecho que el actual presidente volverá a estar en el “rincón rojo” de la contienda electoral.

Donald Trump

Los interrogantes se presentan en el Partido Demócrata, donde hace 6 meses era un hecho que el rival de Trump sería el ex vicepresidente Joe Biden y su competidora mas peligrosa sería la senadora Elizabeth Warren. Hoy Warren está fuera del radar de posibilidades reales y Biden tiene severos problemas para consolidar su liderazgo frente al creciente fenómeno de Bernie Sanders.

El “Paso a Paso” de la primaria demócrata

El proceso de selección de candidato en el “partido azul” consiste en elecciones internas en cada uno de los distritos en fechas que van desde febrero hasta julio. En cada estado se elige un número de delegados proporcional a su población y esos delegados integrarán la Convención Nacional que se realizará el Julio. Por lo tanto, obtendrá la nominación el candidato que obtenga mas de la mitad de los 3.979 que se pondrán en juego a lo largo de los próximos 4 meses.

La primera interna será a través de un caucus (asamblea) este lunes en Iowa, donde se pondrán en juego 41 delegados, y la segunda tendrá lugar el 11 de febrero en New Hampshire donde se repartirán 24 delegados.

La asignación de lugares se realiza en proporcionalidad a los votos obtenidos por el cálculo del sistema D´Hont y solo entrarán en el reparto quienes superen el piso del 15%.

(De izquierda a derecha: Tom Steyer, Elizabeth Warren, Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar)

Candidatos y sus posibilidades

El duelo en el que se decidirá la nominación es el que protagonizarán Joe Biden y Bernie Sanders.

Joe Biden es el candidato moderado del espacio, fue vicepresidente de Barack Obama durante sus dos presidencias y reivindica dicha gestión desde una postura mas ortodoxa. Cuenta con el apoyo de la estructura histórica e institucional del partido.

Bernie Sanders es el candidato mas inclinado hacia la izquierda que ha tenido Estados Unidos en la historia reciente. Es admirador de los procesos progresistas de Latinoamérica y se ha convertido en un fenómeno en ascenso en las redes sociales, con un fuerte apoyo de un gran abanico de artistas populares, instituciones sindicales y nuevos líderes políticos como el caso de Alexandria Ocasio Cortez, la joven diputada de 30 años que es la “segunda cara” de la campaña de Bernie. Sanders, con 78 años, aglutina el mayor apoyo juvenil que se recuerde en Estados Unidos.

Elizabeth Warren se encamina a un tercer lugar tras una pronunciada y sostenida caída de las expectativas. La senadora socialdemócrata vio como gran parte del electorado con el que contaba hace apenas unos meses se fugaron hacia la “opción Bernie” y hoy lucha por sostenerse como alternativa ante una eventual polarización.

Pete Buttigieg, el primer candidato presidencial abiertamente homosexual de la historia estadounidense, aparece cuarto en las encuestas nacionales pero con fuertes posibilidades en Iowa, la primera parada.

También en la situación de buenas expectativas sobre Iowa pero posibilidades débiles en el resto del país está Amy Klobuchar, la senadora por Minnesota. 

La campaña muestra un lote de otros 7 candidatos minoritarios, entre los que figuran dos magnates multimillonarios: el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el californiano Tom Steyer.

El desafío Iowa

Las encuestas para la primera interna a comienzo de enero marcaron una fuerte paridad entre Joe Biden, Bernie Sanders y Pete Buttigieg. Algunos sondeos recientes insinúan una posible victoria de Bernie, lo que encendió las alarmas en el “establishment” del partido.

Esas alarmas suenan porque todos los sondeos coinciden en dar ganador a Sanders en New Hampshire, y lidiar con una figura en ascenso que, además, gana las dos primeras fechas de las primarias, puede alterar aún mas la comodidad de Joe Biden de cara al proceso.

Como hecho de color, Donald Trump viajó a Iowa en un provocador intento de opacar a las figuras demócratas en el distrito a días del caucus.

Matias Mowszet

Loading...

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar