Los avances del cannabis desde el 10 de diciembre

Puntos destacados de la historia
  • Autocultivo y tenencia de Marihuana

Durante la campaña, Alberto Fernández se manifestó a favor de rever la penalización de la tenencia de cannabis, actualmente castigada por la ley de drogas. “Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico una y mil veces y no hemos resuelto el problema de las adicciones. Algunas drogas son hasta menos nocivas que el tabaco, que circula libremente entre nosotros y mata a mucha gente de cáncer”, fueron algunas de las declaraciones del actual mandatario.

Marcha por la regulación del cannabis 2019

“La solución no es andar persiguiendo a fumadores de porro de marihuana. La solución es actuar con otra sensatez. Hemos corroborado hasta aquí que persiguiendo como perseguimos solo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”, criticó el presidente sobre el modelo prohibicionista.

Este tipo de medidas están recomendadas por Naciones Unidas, que sacó varios estudios al respecto. En este contexto Fernández comparó: “Este tema hay que discutirlo por el mismo motivo que hay que discutir el aborto. No se resuelve negándolo. Se resuelve hablando del problema. Debemos buscar una solución. Está claro que la solución que tenemos hoy no hay resuelto nada”

La ministra de seguridad Sabrina Frederic junto a Alberto Fernández

Tiempo después la ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que el Poder Ejecutivo analizaba la regulación del cannabis, incluyendo el autocultivo. Destacó que el camino no es la despenalización ni la legalización, sino la regulación. Estos conceptos comúnmente se confunden pero no son lo mismo. El objetivo principal en este posible proyecto será poner un freno a la detención de quienes tienen cannabis para consumo personal y encontrar un marco que permita el autocultivo.

detener a una persona no punible es tiempo, plata y esfuerzo que se pierde

sergio berni

Por su parte, Sergio Berni, el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires dijo: “No soy hipócrita o demagogo, tenemos que sacarnos la careta. Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal”. Y opinó que “la consecuencia del narcotráfico no es el consumo” sino que “son la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de los lugares en donde se enquista el narcotráfico”.

En tiempos donde el país es golpeado por la crisis, “detener a una persona no punible es tiempo, plata y esfuerzo que se pierde”, dijo Berni. En otra oportunidad el funcionario declaró que “la marihuanaserá el reemplazo del tabaco”. Y si bien estas son solo palabras, marcan un precedente en la lucha por la regulación canábica.

El ministro de seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni

Frederic coincide con Berni, ya que afirmó que “el costo para el Estado de la persecución por tráfico de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol”. “Hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis”, manifestó la ministra, y desde diciembre anuncia que en enero convocará a distintas organizaciones para “pensar un modelo argentino” para la legalización del cannabis, aunque eso no sucedió al menos de manera pública.

“Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos, y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”, consideró.

@malenaalvarez

Publicaciones relacionadas

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios