¿Cómo votaría el proyecto de legalización del aborto el nuevo Congreso?

La Interrupción Voluntaria del Embarazo se trató durante el 2018 con aprobación de la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero luego fue rechazado por el Senado con 38 votos negativos, 31 afirmativos y dos abstenciones.

Con la renovación de la mitad de los diputados y un tercio de los senadores (además de los que renunciaron para ocupar otros cargos), un nuevo Congreso debatirá el proyecto que, en esta ocasión, será enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Estas son las posiciones de los legisladores, aunque se debe tener en consideración que esta vez habrá un gobierno que jugará fuertemente por su aprobación, lo que condicionará los votos de quienes integren los bloques oficialistas en ambos recintos.

Diputados:

La cámara que le dio media sanción hace dos años, volvería a hacerlo según el poroteo de posiciones y expresiones públicas de cada uno de los actuales diputados.

117 legisladores están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y 108 en contra, sea porque lo hayan expresado públicamente, por afirmaciones de su entorno o de periodistas de sus localidades que tengan contacto con ellos, o bien porque ya hayan votado en 2018.

Hay otros 31 sobre los que no se tiene información acerca de su posición o que están indecisos. También se incluye la categoría «Abstención» para quien se abstuvo durante la última votación, como es el caso de la cordobesa Alejandra Vigo.

Sumando 12 de esos 32 a la columna verde, los impulsores se asegurarían la media sanción.

En caso de empate, decidiría la presidencia que ejerce Sergio Massa, que ya se ha declarado a favor.

Senado:

La cámara que enterró el proyecto en aquella fría jornada del 8 de Agosto de 2018, ahora muestra escenario abierto y deja incertidumbre respecto de su resolución.

34 senadores se expresaron a favor del proyecto, entre ellos figura María Eugenia Catalfamo que se ausentó por embarazo en la votación del 2018 pero manifestó que hubiera pulsado a favor.

35 senadores en ejercicio están en contra. Este número excluye a José Alperovich que, si bien es senador y votó en contra, está de licencia mientras afronta proceso judicial por haber sido acusado de violación y resulta incierto (e improbable) su regreso al recinto legislativo.

Dos senadores no tienen posición definida: uno de ellos es Roberto Mirabella, que asumió en lugar del electo gobernador de Santa Fé, Omar Perotti; la otra es la neuquina Lucila Crexell que se abstuvo en 2018 y no tuvo ninguna expresión pública en este año y medio.

En caso de igualdad, desempataría a favor la presidenta de la cámara, Cristina Fernández de Kirchner.    

Matias Mowszet

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar