Loading...
ArgentinaPolíticaVerde

Un nuevo cumpleaños de Milagro Sala detenida arbitrariamente

Un veinte de febrero de 1964, nacía en la provincia de Jujuy, la dirigente social indígena Milagro Sala. Desde su comienzo, para Milagro las cosas no fueron para nada fáciles: su madre la abandonó en una caja de cartón frente a un hospital. Su familia adoptiva era de clase media en la sociedad jujeña, siempre recordó que su madre (muy peronista) le escribió una carta a Evita, y ella a través de su fundación, decidió enviarle una máquina de coser para poder trabajar.

Milagro Sala junto a Cristina Fernández de Kirhcner

Como líder política, logró la construcción de miles de viviendas y mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo (integró la Central de los Trabajadores Argentinos), todo con su agrupación barrial “Tupac Amaru”. Mas tarde se desempeñaría como diputada a nivel provincial por el Frente Unidos y Organizados, desde el 2013 hasta el 2015, cuando renunció ya que fue elegida para ocupar una banca en el PARLASUR en representación del Frente para la Victoria.

Barrio Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy

Ayer festejó su cumpleaños número 56 y el cuarto tras las rejas. Desde enero del año 2016 se encuentra encarcelada luego de realizar un acampe en protesta al gobernador jujeño Gerardo Morales, y aunque el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se manifestó en contra de la detención, haciendo un llamamiento urgente al gobierno de Mauricio Macri para que tome medidas contra la arbitrariedad del caso, este último hizo caso omiso. La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos también hizo su descargo, instando al gobierno argentino de responder ante el caso de Milagros Sala.

Titular del Superior Tribunal de Justicia de  Jujuy, Pablo Bacca

Hace quince días, el titular del Superior Tribunal de Justicia de  Jujuy, Pablo Bacca, pidió licencia tras haberse filtrado audios en los que afirma que la dirigente social está presa por “traerle problemas al gobierno de Morales” y no por los delitos de los que se le acusa. Esto, en paralelo a que se le realiza un juicio político en su contra. El acusado dijo que todo es una maniobra del justicialismo para “desacreditar a la justicia jujeña”.

Así también, en las últimas horas, el peronista jujeño Guillermo Snopek presentó ante el senado una ley que pide la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley.

El actual presidente argentino, el profesor en derecho Alberto Fernández, cuando se manifestó al respecto dijo que coincide con los organismos de Derechos Humanos sobre la arbitrariedad de la detención, y la calificó como una “víctima de la justicia”. Milagros intentó suicidarse dos veces durante este período, declaró que la aíslan varias veces porque defiende a sus compañeros y “los códigos en la cárcel son distintos”, pero comentó que lo volvería a hacer todo, porque fue en defensa de sus compatriotas.

Acampe de Milagro Sala frente a la casa de gobierno de Jujuy

 En este contexto de persecución, Milagro Sala “festeja” su cumpleaños detenida injustamente. Este es el precio a pagar por defender al pueblo contra el macrismo y el modelo neoliberal que representaron en el país.

Rosario Villalba

Loading...

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar