América Latina

Brasil: Bolsonaro amenaza con un auto-golpe

El presidente convoca a una marcha para cerrar el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia. Es el momento de tensión máxima entre los poderes del estado.

En un marco de profundos enfrentamientos internos y un desmembramiento del espacio político que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia, el Partido Social Liberal, el gobierno quedó aislado y con una repentina minoría en ambas cámaras del Congreso.

Entre los frenos que el Poder Legislativo le impone al presidente y las violentas reacciones de este último para con legisladores, tanto de sus opositores como de sus antiguos aliados, acusándolos de ser “parásitos de la política” que no lo dejan gobernar, Brasil se sumerge en una profunda crisis política e institucional.

Pancarta de la activista asesinada Marielle Franco

A todo esto se le suma la multiplicidad de causas penales contra Bolsonaro, en las que se lo acusa de hechos de corrupción y de participación criminal en milicias neo-supremacistas de Río de Janeiro que habrían provocado, entre otros hechos, el asesinato de la concejal Marielle Franco. Además, avanza un inminente impeachment en el que los legisladores de todos los espacios que hoy no son leales al presidente buscarían su destitución a raíz de estas causas.

En este contexto, el Ministro de Justicia del gobierno brasileño, el general retirado Augusto Heleno, realizó una convocatoria abierta a una movilización programada para el 15 de Marzo y con el cierre del Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia como consigna principal del reclamo.

Ex-general Augusto Heleno

Jair Bolsonaro respaldó el mensaje de su ministro y, según publica el diario Folha de Sao Paulo, se sumó a la invitación ordenando vía WhatsApp a sus referentes que reproduzcan la convocatoria y sus consignas. Esta actitud del presidente, en concordancia con el tenor de sus expresiones públicas, reivindica los planteos de su núcleo duro y pone a la democracia de Brasil bajo amenaza extrema.

Hubo fuertes críticas de todos los espacios de oposición, entre las que se destacan las del ex presidente Lula Da Silva, quien acusó a Bolsonaro de “no ser compatible con la democracia” y llamó a que “el Congreso Nacional, las instituciones y la sociedad se opongan a este ataque para defender la democracia.”.

Matias Mowszet 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar