Bordando Disidencias

En febrero se cumplieron dos años desde que Anush decidió tomar esta iniciativa nacida de la idea de juntarse a bordar. “Había comprado 20 bastidores, un par de hilos, y no tenía muy claro cuál era el objetivo más que una necesidad de encontrar un espacio para hablar y crear entre personas queer”.

Le entrevistade vivió muchos años en Armenia, en una cultura en al cual las mujeres no saben lo que es la violencia de género y todo lo que abarca, así como tampoco la misoginia o el patriarcado. “Es un país con los roles de género bien marcados, salirse de ellos genera bastantes complicaciones de seguridad”.

A través del bordado, algo que se enseñaba “para que seas una buena mujer”, se creó una forma de abordar temáticas como la violencia de género, la diversidad sexual, la salud mental, el racismo estructural, la migración. “Fue como una decisión un poco egoísta de encontrar gente con la cual hablar a través del arte textil”.

“Hubo un interés más grande del que yo esperaba en cuanto a participación. La convocatoria fue a través de Facebook, un posteo diciendo: ‘Tengo estos bastidores, tengo hilos, tengo un lugar. ¿Quién quiere venir a bordar?’ y a raíz de eso empezamos siendo como 30 personas en un taller que me habían prestado y después fue mutando y creciendo y latiendo al ritmo que las personas iban pidiendo. Se ve que había una necesidad de hablar con otro tipo de lenguaje”, reveló.

Le entrevistade contó sobre el taller que se da en el Centro Cultural Matienzo todos los sábados. “La gran mayoría de los proyectos que bordamos tienen que ver con vivencias personales, con posiciones políticas. Bordamos pañuelos verdes e hicimos toda una muestra al respecto. Se habla de la corporalidad sin mencionarlo. Son temas que van surgiendo a partir de la individualidad de las personas que van viniendo a nuestro grupo. El grupo es abierto, es gratuito, y va mutando en proyectos, en objetivos, en definición”.

“Ver un arte privado que emerge en lo público con una impronta política genera el alcance de la pronunciación política a un montón de personas que por ahí creían que el activismo era poner el cuerpo en las marchas”. Anush mencionó un término acuñado por primera vez por la poetisa británica Sara Corbett: el artivismo, o cómo militar a través del arte.

El grupo es abierto, es gratuito, y va mutando en proyectos, en objetivos, en definición

Al pensar en bordado, a la mayoría se le viene a la mente su abuela. Bordando Disidencias propone retransitar esos espacios del bordado en otro tiempo, sumándole una deconstrucción. “Herramientas de sumisión como son el tejido, el bordado y muchas otras manualidades domésticas, generaron también un espacio para que las mujeres se junten a hablar y generen sus propias redes en lo privado”.

“Poder decir lo que pensás de alguna forma colectiva o individual según cómo quiera encararse el proyecto de bordado, sin tener un lenguaje específico, te permite conectarte con una causa de una forma que no tiene por qué ser academicista. Se genera un espacio distinto, un espacio donde hablar es distinto, donde conectarte con las otras personas es distinto”, transmitió le fundadore del taller.

Y añadió: “No sé si tengo una palabra para describir ese sentimiento de conexión colectiva en el silencio que a la vez genera un ruido enorme que se estalla por todos lados, que rebalsa”.

Pe, organizadore del proyecto, explicó por qué está la idea de manifestarse a través del bordado entre todas las plataformas posibles. “Bordando Disidencias surge como un espacio seguro de pertenencia, muchas veces pareciera muy difícil conseguir estos espacios. Elegimos el bordado para revalorizar este trabajo que parece estar relegado a un estatus de artesanía, como que ni siquiera llega a ser arte, ese estatus menor siempre relegado también a espacios fuera de los circuitos comerciales”.  

@MalenaAlvarez

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios