Chernobyl: peligrosos incendios forestales se aproximan a la planta nuclear abandonada

Los incendios forestales que llevan ardiendo casi diez días en el norte de Ucrania, se encuentran a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil.

La rama rusa de la ONG Greenpeace afirmó este lunes, que imágenes satelitales muestran que en su punto más cercano, el fuego estuvo a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

Vista aérea de la zona

La organización ambientalista también sostuvo que los incendios son mucho más grandes de lo que las autoridades reconocen.

El mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34.000 hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12.000 hectáreas.

Fotografía de los incendios

El operador turístico Yaroslav Emelianenko escribió en Facebook que uno de los incendios había llegado a la ciudad abandonada de Pripiat, construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

Advirtió que las llamas estaban a solo 2 km de donde se almacenaban los desechos más peligrosos de la central nuclear. En zonas afectadas por los incendios se ha registrado un aumento de la radiactividad 16 veces mayor de lo normal.

El megaoperativo para contener las llamas cuenta con dos aviones, un helicóptero y más de 100 bomberos. Según los últimos reportes, se hicieron importantes lanzamientosde agua en el área, pero el fuego no pudo ser controlado.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar