Suspenden estudio experimental contra el coronovirus por matar a 11 personas

Un estudio preliminar realizado en Brasil sobre el uso de difosofato de cloroquina, para tratar pacientes con síntomas similares a los de covid-19 finalizó temprano después de la muerte de 11 pacientes.

Los investigadores descubrieron que una dosis alta del medicamento estaba asociada con un tipo grave de arritmia o latidos cardíacos irregulares.

El estudio, que no ha sido revisado por pares o publicado en una revista médica aún, pero sí puesto a disposición en el servidor médico en línea medRxiv este sábado, incluyó a 81 pacientes que fueron hospitalizados con síntomas similares a los del covid-19 en Manaos, Amazonia brasileña. Los pacientes se inscribieron en el estudio antes de recibir la confirmación de laboratorio del covid-19.

Para el ensayo, los pacientes recibieron una dosis alta de cloroquina, de 600 mg dos veces al día durante 10 días para una dosis total de 12 g, o recibieron una dosis baja a 450 mg durante cinco días, dos veces al día solo en el primer día, para un dosis total de 2,7g. Todos los pacientes también recibieron ceftriaxona y azitromicina como parte de su tratamiento. Una limitación del estudio es que no hubo pacientes que recibieron un placebo.

Al sexto día de la prueba, los investigadores detuvieron el estudio temprano luego de que algunos pacientes del grupo de dosis altas murieron. Los pacientes que estaban recibiendo una dosis alta de la droga luego volvieron a la dosis baja.

Los investigadores escribieron en su ensayo que, si bien el medicamento de cloroquina se ha usado de manera segura durante más de 70 años para la malaria, usarlo en dosis altas para tratar el covid-19 “podría ser tóxico” y pidieron más investigación sobre el medicamento.

Podría ser tóxico

“En conclusión, el esquema de dosis alta de CQ (12 g), administrado durante 10 días, no era lo suficientemente seguro como para garantizar la continuación de ese brazo de estudio en particular”, escribieron los investigadores en el estudio, y agregaron que recomiendan encarecidamente que esta dosis ya no sea utilizado para el tratamiento de covid-19 grave.

Donald Trump

El medicamento cloroquina es similar a la hidroxicloroquina, pero a la hidroxicloroquina se le ha llamado “un derivado menos tóxico” de la cloroquina. El presidente Donald Trump ha promocionado estos medicamentos como piezas clave en el tratamiento del covid-19.

Actualmente, no existe un tratamiento para el covid-19 aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, pero la agencia ha emitido una autorización de uso de emergencia para cloroquina e hidroxicloroquina para tratar a pacientes hospitalizados con covid-19.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar