Denuncian penalmente a Larreta por el sobreprecio en barbijos

El secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, denunció penalmente al cuestionado jefe de Gobierno porteño, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, por posible defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.
La denuncia se establece en base a una adquisición de 15 mil barbijos por parte de la ciudad a un costo de 3 mil pesos cada uno, en una compra realizada a la empresa GREEN SALUD SA por el monto de 45 millones de pesos.

La compra se publicó en el Boletín Oficial el 8 de abril y según se supo el proveedor es una empresa que pertenece al director del Grupo Clarín y la empresa Telecom, Ignacio Saenz Valiente.
En el detalle de la compra figura que los barbijos son de “alta eficiencia” de la marca 3M, mientras que el modelo específico es el 9332 FFP3 con válvula, uno de los más caros del mercado.

Dado que la cotización de dicho insumo informada por el fabricante (la compañía 3M) y por la subsidiaria local de la empresa ronda entre los 3,4 y los 11 dólares, lo que arroja un costo de entre los 200 y los 900 pesos como máximo por cada unidad, la operación realizada por Larreta podría llegar a configurar un delito por el pago de sobreprecios de más del 300%.