Misterio en Sudáfrica: Nadie sabe por qué los casos de coronavirus cayeron de forma abrupta

Durante las últimas dos semanas, Sudáfrica ha experimentado una situación excepcional que los médicos todavía no logran explicar: una caída abrupta e inesperada en el número de contagios por coronavirus.

Las camas en los hospitales están listas, se han preparado salas enteras, las operaciones no urgentes han sido reprogramadas y las ambulancias, equipadas.

Sudafrica
Los casos de coronavirus han dejado de crecer en Sudáfrica en las últimas semanas.

Mientras, los equipos médicos han estado ensayando sin parar los protocolos durante semanas y las autoridades de salud se han pasado largas horas en reuniones en línea elaborando y ajustando sus planes de emergencia.

Pero hasta ahora, y contra la mayoría de las predicciones, los hospitales de Sudáfrica permanecen calmados: el “tsunami” de infecciones que muchos expertos auguraron no se ha materializado . Al menos, no todavía.

Nadie está seguro de qué está pasando

“Es un poco extraño, misterioso. Nadie está seguro de qué está pasando”, cuenta el doctor Evan Shoul, especialista en enfermedades infecciosas en Johannesburgo.

Tom Boyles, otro médico especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Helen Joseph, uno de los centros de salud públicos más grandes de Johannesburgo, también asegura que están “un poco perplejos”.

Sudafrica
Sudáfrica implantó el confinamiento desde marzo pasado.

“Lo hemos estado llamando la calma antes de la tormenta durante aproximadamente tres semanas. Estábamos preparando todo. Y simplemente no ha llegado. Es extraño”.

Los expertos en salud advierten, sin embargo, de que es demasiado pronto para ver esto como un avance significativo y les preocupa que incluso pueda desencadenar una peligrosa sensación de complacencia.

El presidente Cyril Ramaphosa ha sugerido que las dos semanas de confinamiento son las responsables y ha extendido las restricciones a nivel nacional, que estaban programadas para finalizar dentro de una semana, hasta fin de mes.

sudafrica
Image captionEn Sudáfrica, hasta el 11 de abril, se habían reportado 2.028 casos y 25 muertes de coronavirus.

Sin embargo, pese a que otros países también han impuesto confinamientos severos, no han obtenido resultados semejantes. 

Así, a medida que el país y el continente continúan preparándose para el impacto potencialmente devastador de la pandemia, los médicos luchan por explicar lo que está sucediendo en Sudáfrica.

Una teoría es que los sudafricanos podrían tener una protección adicional contra el virus.

sudafrica
Sudáfrica envió al Ejército a la calle para reforzar la cuarentena.

Algunos alegan que podría deberse a una variedad de posibles factores médicos, que van desde la vacuna contra la tuberculosis, que es obligatoria y todos los ciudadanos la reciben al nacer, hasta el impacto potencial de tratamientos antirretrovirales o el posible papel de diferentes enzimas en diferentes grupos de población.

Pero estas suposiciones no han sido verificadas.

“Estas ideas han estado ahí por un tiempo. Me sorprendería si fuera resultado de una vacuna… Eso son teorías. Probablemente no sean ciertas”, indican.

3 comentarios

  1. Argentina- Sud África y tres coincidencias:
    Pocas víctimas del coronavirus.
    Vacuna BCG obligatoria.
    Emisferio sur.

  2. Raro. O se enteraron de algo y no pactaron… o tienen algún remedio caserito para frenar la gripe. O logran parar en los primeros síntomas y no llegan a la neumonía. O están siendo medicados ante las primeras manifestaciones. Esto último no se hizo en ningún país según he leído solo les hacían el hizopado y esperaban a aue ya tuvieran neumonia según los benditos protocolos. Así se morían más los ancianos.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!
A %d blogueros les gusta esto: