Revelan cuanto perdió el Estado con las subastas de tierras del macrismo

La SIGEN reveló que el Estado perdió 76 millones de dólares con las subastas de inmuebles entre 2017 y 2018. Se trata de terrenos que se vendieron a valores menores a los determinados por los tribunales nacionales de tasación.

Entre marzo de 2017 y abril de 2018 se concretaron 54 subastas a nivel nacional y las más onerosas tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta

La muestra relevada por la SIGEN se hizo tomando en cuenta 21 operaciones que fueron seleccionadas de acuerdo a la diferencia entre el valor de tasación y el valor de adjudicación.

El trabajo estaba completo desde enero de 2019, pero recién con el recambio presidencial, el nuevo titular de la Sindicatura General, Carlos Montero, se decidió darle impulso.

Las mayores diferencias de acuerdo a la tasación y al valor en el que fueron vendidas estuvieron en las subastas de Puerto Madero.

El exclusivo barrio de Puerto Madero

Mientras la valuación oficial para dos lotes que fueron adquiridos por Consultatio superaba los 117 millones de dólares, los pliegos de la subasta organizada por la Agencia de Bienes del Estado (AABE) estuvieron valuados en un total de 95 millones de dólares.

La subasta conjunta de los terrenos quedó vacante y Eduardo Costantini terminó quedándose con ambos predios por 100 millones de dólares en remates sucesivos.

El empresario Eduardo Costantini

Otra parcela valuada por el Tribunal de Tasaciones en 53, 3 millones de dólares salió con un pliego de 40 millones de dólares en la subasta de AABE y fue adquirida por Consultatio en 40,1 millones.

TGLT, la desarrolladora que compró Caputo Construcciones a Nicolás Caputo, se quedó con otra parcela en Puerto Madero por 40,5 millones de dólares. En ese caso el terreno había sido tasado por el Estado en 53,3 millones de dólares.

En la SIGEN encontraron además que para rematar los terrenos a un valor menor, la AABE se había amparado en el artículo 578 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite la subasta por dos tercios del valor del inmueble. Sin embargo la normativa solo puede aplicarse para el cumplimiento de sentencias de remate en juicios ejecutivos.

Los informes fueron girados a la Oficina Anticorrupción que determinará si corresponde comenzar acciones judiciales contra los ex funcionarios del AABE que gestionaba Ramón Lanús

Fuente
La Política Online

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar