Techint: a pesar de los subsidios echan a 30 operarios y temen por otros 600 despidos

El Grupo Techint volvió avanzar con los despidos en plena pandemia de coronavirus. Treinta operarios de una contratista exclusiva de su fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca, de Campana fueron despedidos.

Las cesantías, a cargo de la empresa Ferrúa, una proveedora de chatarra, fueron confirmadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y motivaron para este miércoles una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo del gobierno bonaerense. 

CEO de Techint Paolo Rocca junto al ex-presidente Mauricio Macri

La misma filial de Techint había sido la primera gran empresa en comunicar despidos en enero, apenas asumido Alberto Fernández.

Las desvinculaciones, que el gremio sospecha continuarán y que amenazan 600 puestos de trabajo, se instrumentaron a través de una suerte de mecanismo de muñecas rusas: fueron anunciadas por Ferrúa, que le provee insumos a Scrap Service, otra empresa del Grupo Techint, y que a su vez trabaja para Siderca en un establecimiento pegado al de Campana. Ferrúa informó hoy que Exiros, una compañía que contrata proveedores para Siderca, no le renovó el vínculo y se vio obligada a cesantear a todo su personal, que se compone de 24 operarios regidos por el convenio de la UOM y de otros seis empleados.

Se trata de una muestra cabal de la vigencia de la tercerización laboral en las empresas argentinas que apunta, en lo central, a desligar de responsabilidades a las firmas principales respecto de sus contratistas, cuyo personal en general cuenta con contratos más precarios, salarios más bajos y convenios desfavorables en comparación.

Como agravante, esta semana se confirmó que las firmas de Techint recibieron el subsidio del plan Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que contempla el pago de la mitad de la nómina salarial de las empresas en crisis por la cuarentena, y que según la UOM alcanza también a los directivos.

Fuente
Ámbito

Un comentario

  1. Parece que solamente importa informar despidos del grupo techint. En el sector público nacional también están despidiendo gente y no se informan! Informen todo por favor!!

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: