Barco de pesca chino deberá pagar histórica suma de dinero a la Argentina

Un potero chino fue sorprendido el pasado 28 de abril pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
La embarcación tuvo que pagar 35 millones de pesos de multa y ahora podrá regresar a su país. Pero además, y para evitar más demoras, la empresa aceptó pagar la mercadería que tenía a bordo: la suma ascendió a 247 mil dólares.

La multa, una de las más importantes en la historia, surgió a partir de la documentación obtenida personal de Prefectura Naval Argentina cuando subió al barco.
La carta de navegación sirvió para comprobar que la embarcación “Lu Rong Yua Yu 668” había ingresado varias veces a pescar ilegalmente en la zona exclusiva.
Por esa razón, las multas se fueron sumando hasta llegar a la importante cifra que la empresa debió pagar para abandonar la rada de Puerto Madryn.
Los poteros son barcos dedicados a la pesca de calamar. Éste, fue interceptado en medio de malas condiciones climáticas lo que permitió que escapara en una confusa situación. La Secretaría de Pesca de Nación amenazó con pedir la captura internacional, por lo que la empresa china decidió que el barco regresara y se “entregara” a las autoridades argentinas.

La suma es una de las más importantes de la historia. Se lo multó por tres violaciones de la zona exclusiva argentina, se le cobró lo pescado y los gastos de la persecución.