Descubrieron restos de un nuevo dinosaurio en la Patagonia

Un grupo de paleontólogos argentinos descubrió fosiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Río Negro: se trata de un ejemplar que medía aproximadamente metro y medio y tenía alas, pero no volaba. 

El hallazgo publicado en la revista The Science of Nature da a conocer al Overoraptor chimentoi, así lo bautizaron. Fue encontrado en una formación rocosa del Cretácico Superior, de unos 90 millones de años, conocida como Huincul y ubicada al sur del embalse Ezequiel Ramos Mexía.

Ilustración de Gabriel Lio

Losprimeros restos del Overoraptor se encontraron en 2013 durante una expedición dirigida por Fernando Novas y Marcelo Isasi, ambos del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN, CONICET).

Pero fue recién en 2018 cuando Matías Motta, becario doctoral del CONICET en el MACN, encabezó una nueva campaña subsidiada por la National Geographic Society y recientemente pudieron recuperarse fragmentos clave del esqueleto como vértebras, partes de las cinturas escapular y pélvica y huesos del ala y de las patas.

Ilustración de Gabriel Lio

Este animal pequeño y ágil que no superaba el metro y medio de longitud, tenía patas semejantes a un raptor y alas en la parte superior del cuerpo, por lo que su hallazgo aporta información para comprender cómo evolucionaron y surgieron las aves.

Motta indicó: “esta nueva especie, a la que denominamos Overoraptorchimentoi, es un nuevo integrante dentro el grupo de dinosaurios carnívoros denominados paravianos”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar