Avanzó el caso de abuso policial de La Tablada

La justicia procesó con prisión preventiva a nueve policías de la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada, que tuvieron como víctimas de abusos sexuales y vejámenes a 28 mujeres que sufrieron consecuencias “nefastas y traumáticas” tras haber estado detenidas en un sitio similar a un “campo de concentración”.

La jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mari Castillo, coincidió con la acusación planteada por los fiscales de la causa, Fernando López y María Julia Panzoni, de la Ayudantía Fiscal especializada en delitos de Gravedad Institucional.

Los fiscales pidieron el procesamiento con prisión preventiva de los oficiales acusados de “severidades, abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial y vejaciones agravadas”, cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020, en la seccional 3era de La Matanza, con jurisdicción en La Tablada.

Frente de la comisaría donde se produjeron los hechos

“Habré de compartir lo sostenido por la fiscalía en cuanto a que resultan más que notorias las consecuencias nefastas y traumáticas que los hechos denunciados provocaron en ellas”, declaró la magistrada en este contexto.

Castillo agregó que hubo “situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato,entre otras vivencias que generaron -en mayor o menor medida- sentimientos de indefensión, temor y angustia, siendo la piedra angular de tales diagnósticos, asimilables a los episodios narrados en autos”.

La magistrada tuvo en cuenta las declaraciones de los integrantes de los equipos de Inspecciones y Salud Mental de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que entrevistaron a las víctimas.

Los calabozos de la Comisaría número 3 de La Tablada

Uno de los integrantes de la CPM afirmó que al salir del lugar de los hechos tuvieron“la sensación de que fue como haber estado en un campo de concentración” y que hace doce años recorren cárceles y comisarías para inspeccionar pero este “nivel de tortura y vejámenes” no lo veían “hace tiempo”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!