ArgentinaCiencia y Tecnología

Investigadores del CONICET desarrollaron un dispositivo para desinfectar espacios públicos

La población argentina comienza a prepararse para lo que algunos llaman la nueva normalidad, en referencia a las características inéditas que tendrán que asimilar los ciudadanos para el desarrollo de sus actividades cotidianas una vez que pase el momento más crítico de contagios por COVID-19 en el país.

Pensando en una futura etapa en la que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) salga paulatinamente del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, y con el objetivo de disponer los mecanismos que ayuden a evitar posibles rebrotes de coronavirus, expertos del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están trabajando en el desarrollo de un cañón de ozono.

Se trata de un dispositivo que permite generar altas concentraciones de ese gas para luego esparcirlo en diferentes espacios públicos y eliminar de forma rápida, segura y eficiente todo virus o bacteria.

Prototipo del cañón de ozono.

Este gas se acopla a la estructura molecular del virus y lo destruye, informaron los científicos que trabajan desde el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, Conicet-CICPBA).

El investigador del CONICET y director del IAR Gustavo Esteban Romero explicó: “El equipo utiliza el aire de la atmósfera para, mediante un gran número de microdescargas eléctricas originadas entre placas cerámicas en las que se aplica un potencial que puede variarse de 3.500 a más de 20 mil voltios según la necesidad, generar una enorme concentración de ozono”.

“Una vez producido, este gas se inyecta con el cañón tanto en vehículos como ambulancias, patrulleros, ómnibus o trenes, como así también en aulas de escuelas, oficinas, restoranes, habitaciones de hoteles y geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados. El ozono se acopla a la estructura molecular de los virus o la membrana grasa que recubre a las bacterias y gérmenes, y las destruye”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios