Donald Trump firmó un decreto que reformará a la policía

El Ejecutivo estadounidense lanzó un decreto de reforma de la policía para responder al movimiento de protesta que sacude al país: “Black Lives Matter”, que reclama contra el abuso y el racismo de los oficiales.

Esta reforma, sin embargo, está muy por debajo de lo que exigen los reclamos populares, por lo que continúa el descontento. Es importante aclarar que se incluye en ella la prohibición de técnicas de estrangulamiento como método de inmovilización, a menos que “la vida de un oficial de policía esté en peligro”.

El presidente también se reunió con familias de víctimas de la policía y alentó a las unidades policiales de todo el país a adoptar “los más altos estándares profesionales”.

Este es el mejor intento del funcionario de atender algunas de las demandas de las manifestaciones que siguen en Estados Unidos. Así, se buscará otorgar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación sobre el uso de la fuerza. 

También se pedirá el establecimiento deuna base nacional de datos que permita el seguimiento de incidentes de abusos de esta índole y prevé la creación de un sistema de certificación quepremie a aquellos que entrenen a sus oficiales para actuar como se debe a la hora de hacer arrestos.

Ya se cumplieron tres semanas de protestas y esto realmente sacude al país, y a esto se debe la reforma con la que se busca resolver un problema muy arraigado en la sociedad estadounidense, aunque según muchos la medida se quedó corta. “Estos estándares serán tan altos y fuertes como sea posible”, declaró Trump, y agregó que “haremos una reforma sin afectar a nuestros extraordinarios oficiales”.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp