Estrenan en YouTube un documental sobre el bombardeo a Plaza de Mayo

“Maten a Perón”, de Fernando Musante, un documental con declaraciones de testigos del bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 y partes de ficción, será estrenado hoy a las 20 por el canal de YouTube Stella Matute, en el 65 aniversario de aquel intento de golpe de Estado.

La actriz María Fiorentino y su colega Claudio Rissi le ponen la voz a la cinta sobre esa jornada lluviosa que comenzó al mediodía y se prolongó hasta bien entrada la noche.

Escenas de la masacre de civiles en Plaza de Mayo

“El filme deja de lado el aspecto meramente político de este suceso para indagar en los relatos de algunos de sus sobrevivientes y se apoya en algunas situaciones ficcionales que aportan calidez a este film basado, además, en fragmentos de noticieros y en fotografías de la época”, explicó la producción en un comunicado.

El 16 de junio de 1955, la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y bombardearon la Plaza de Mayo, en un intento por asesinar al mandatario, acción que dejó más de 350 muertos y 2.000 heridos.

Militares sublevados

Perón se había retirado al Ministerio de Guerra (ubicado a doscientos metros de la Casa Rosada), por lo cual no se encontraba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra.

El ataque fue caracterizado por un alto grado de violencia y odio político-social, así como por la impunidad de los responsables decretada por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que tomó el poder tres meses después. ​

Fuente
Télam
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!