Mundo

Evo Morales: “EEUU no perdona que los indígenas demostremos que otro modelo es posible”

Evo Morales, líder y jefe de campaña del partido político boliviano Movimiento al Socialismo (MAS), participó de la “Conferencia por la integración latinoamericana”, organizada por la Universidad Nacional de Lanús en el mes de su vigesimotercer aniversario.

El evento virtual abordó el “aporte del Estado Plurinacional de Bolivia en la construcción de la integración latinoamericana por la Patria Grande” y contó con la rectora Ana Jaramillo y el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Pablo Narvaja.

Referente de la marea rosa, el giro hacia la izquierda de los Gobiernos de la región, Evo Morales apuntó contra la injerencia de los Estados Unidos y enfatizó en la importancia de la autodeterminación de los pueblos: “No aceptan que un país, con dignidad, pueda liberarse”.

“No quieren que nos industrialicemos, solo quieren llevarse nuestra materia prima”, dijo en relación con el litio del Altiplano, un caso particular que usó como analogía para ejemplificar el papel de Latino-américa en los intereses de las potencias capitalistas.

En ese sentido, habló sobre la nacionalización de recursos, la planificación estatal y la redistribución de la riqueza a través de programas sociales, al tiempo que destacó el crecimiento económico de su país, el de mayor proyección en la región hasta el golpe de Estado.

Con la bandera de Bolivia y la wiphala —la bandera de los pueblos andinos— a sus espaldas, dijo: “Los Estados unidos no perdonan que los indígenas como sujetos sociales demostremos que otro modelo económico es posible, sin someternos al Fondo Monetario Internacional”.

Además, el ex-presidente lamentó que la región no tuviera activas la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y recordó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula da Silva y Fidel Castro, entre otros.

Respecto a la actualidad, se mostró preocupado por el informe de Naciones Unidas que advierte sobre la pobreza extrema y el hambre que puede causar la crisis por el coronavirus. Y dijo: “Ahora los neoliberales que decían Mercado, mercado ahora dicen “Estado, Estado””.

Refugiado en Buenos Aires desde el 12 de diciembre de 2019, después de su derrocamiento y un mes de asilo en la ciudad de México, Evo Morales Ayma señaló que “hay una doble pandemia en Bolivia: en términos de salud y en términos económicos”.

Sobre el presente de su país, acusó al Gobierno de facto de querer proscribir al Movimiento al Socialismo: “Esa es nuestra batalla en este momento”, aunque se lo vio confiado: “En menos de un año, recuperaremos el poder político sin violencia, con la voluntad del pueblo”.

Las elecciones, aplazadas por el covid-19, se celebrarán el 6 de septiembre. La presidenta interina Jeanine Áñez responsabilizó a Evo por cualquier consecuencia sanitaria, mientras que el ex-mandatario le incriminó querer posponer los comicios para perpetuarse en el poder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios