Localidad cordobesa desarrollará el cultivo comunitario de cannabis y emitirá permisos a privados

La localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque permitirá a privados el cultivo de cannabis con fines medicinales, una medida con la que el municipio busca dar solución a un problema de salud pública, incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, golpeada por la pandemia.

“Nosotros legislamos esto con una ordenanza, que tiene como objetivo generar un hecho político que ayude a abrir el debate. Porque esto es una necesidad de salud para muchas familias que dependen del cannabis”, afirmó Pablo Riveros, intendente del municipio ubicado en el departamento de Calamuchita.

Intendente Pablo Riveros.

“El cannabis tiene una legitimidad social -mucha gente incluso lo usa en el país con fines recreativos- y una legitimidad científica. Falta una legitimidad política, y queremos participar en que esto se logre”, explicó.

El jefe comunal consideró que en torno a esta medida existe, en primer lugar, una cuestión de salud pública. Pero también se trata de ampliación de derechos, de actividad económica regional, de trabajo. Y hay un tema político que es qué comunidad queremos construir y cómo discutimos esto sin preconceptos”.

El intendente relató que entre los 3.500 habitantes de Villa Ciudad del Parque viven 15 familias que utilizan a diario cannabis medicinal y es fundamental para su vida”.

“Te pongo como ejemplo el caso de un chico con epilepsia que pasó de 14 o 15 convulsiones por día antes usar aceite de cannabis a tener 5 o 6, después. Es necesario que esa familia no tenga que meterse en la ilegalidad para conseguirlo”, graficó.

También importa lo económico. “Nosotros vivimos en un departamento que tiene como principal actividad al turismo, y el Covid nos mató. Yo vengo tratando de diversificar la actividad económica. Y esta medida puede generar trabajo y crecimiento”, continuó Riveros, quien asumió la Intendencia a finales de 2019.

Fuente
Télam
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!