Catamarca: descubren un montículo ceremonial prehispánico de la Cultura de La Aguada

Investigadores pertenecientes al Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) hallaron vestigios de una estructura piramidal de 1300 años, perteneciente a la Cultura de La Aguada.

El hallazgo se produjo en la quebrada de El Tala, ubicada a siete kilómetros al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en inmediaciones de un emprendimiento inmobiliario.

Se trataría de un montículo tipo piramidal, emplazado en una loma de pegmatitas y cuarzo a 804 metros sobre el nivel del mar, la misma fue encerrada con muros de piedra en forma radial, dispuestos de manera ascendente y posee una superficie de 4.250 metros cuadrados. En la parte superior se encontraron más de 20 morteros, como así también manos para moler.

Hacia el sector Este del montículo se registró una rampa de acceso de manera que su superficie forma un plano inclinado que comunica dos áreas a distintas alturas, mediada por rocas prismáticas, a modo de abertura de acceso a la parte superior de la loma, especificaron en un comunicado el Grupo de Estudios Arqueológicos.

El investigador Ezequiel Fonseca que participo del descubrimiento explicó a la prensa que: “Obviamente podemos determinar esto a través de la asociación con materiales hay cerámica decorada, hay cerámica pintada y la técnica constructiva es una técnica tradicional que se utilizaba en esta zona, se mantuvo durante mucho tiempo hasta a llegada de los españoles”.

Desde la Universidad de Catamarca hicieron hincapié que el motivo de la difusión de este hallazgo, se debe a la preocupación de un vecino de la quebrada ante la posible amenaza de destrucción por la implementación de un emprendimiento urbanístico en esa zona.

Fuente
Minuto1
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!