El FMI proyecta la peor caída de la economía mundial desde la gran depresión

El impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial no tiene precedentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado la peor caída de la economía desde la gran depresión, debido al negativo golpe que ha dado la pandemia.

Apenas en abril se calculaba un 3% de contracción global; sin embargo casi tres meses después la cifra ha aumentado a 4.9%. La situación se vuelve más alarmante en América Latina y el Caribe, donde se pronostica un desplome de 9.4%, casi el doble de lo pronosticado en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tambíen revisó a la baja las proyecciones para la economía argentina, al estimar una caída de 9,9% para este año, en lugar de la de 5,7% prevista en abril pasado, en un contexto de fuerte incertidumbre y de crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

Para América Latina prevé una suerte similar a la Argentina, ya que proyecta una caída de 9,1% empujada por las recesiones esperadas en Brasil (9,4%) y en México (10,5%), en la última actualización presentada hoy del informe World Economic Outlook (WEO), titulada “Una crisis como ninguna otra, incertidumbre en la recuperación”.

“El crecimiento global se proyecta en –4.9 por ciento en 2020, 1,9 puntos porcentuales por debajo del informe presentado en abril de 2020”, se indicó en el texto elaborado bajo la supervisión de la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

Días atrás, Gopinath había anticipado una corrección a la baja de los pronósticos mundiales que realizó el Fondo, a raíz del fuerte impacto económico que causó y sigue causando el coronavirus.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente”, señala el informe.

La economía estadounidense caerá este año 8%, según la estimación del FMI, y en Europa el informe proyecta descensos del 7,8% en Alemania, del 12,8% en España e Italia, del 12,5% en Francia y del 10,2% en el Reino Unido.

Para el 2021, el crecimiento global se proyecta en 5,4%; y para la Argentina prevé una recuperación de 3,9% en el año próximo.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!