La firma Vicentin podría ser investigada por el FBI

El bufete de abogados que representa a un grupo de acreedores extranjeros de Vicentin, solicitará participación del Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que intervenga en el caso por presunto lavado de dinero.

Así lo aseguró el abogado Mariano Moyano, quien representa a acreedores de Vicentin, y quien reveló ya en febrero la triangulación del grupo entre sus empresas en Uruguay, Paraguay y Panamá. En simultáneo, estos acreedores y un grupo de bancos extranjeros solicitó un segundo “discovery” (proceso de descubrimiento) a la Justicia de Nueva York.

El proceso permitirá conocer las transferencias electrónicas en el marco de nueva evidencia que podría dar cuenta de lavado de dinero por parte de accionistas y directivos de la empresa. 

“La información que se requirió en Nueva York se utiliza como una base para demandar, y la demanda no se haría en Estados Unidos sino hacia donde se desviaron los fondos. Los fondos fueron desviados fuera de Estados Unidos y ahora, por eso, se extendió el proceso de descubrimiento no solo en las cuentas y empresas de Vicentin relacionadas en Nueva York, sino a accionistas y directivos”, explicó Moyano.

En respuesta al pedido de acreedores extranjeros y un pool de bancos acreedores internacionales (que reclaman 33.127 millones de pesos), la justicia de Nueva York ordenó en febrero pasado un proceso de descubrimiento (discovery) de activos relacionado con Vicentin. 

Esta semana los mismos acreedores exteriores y bancos –entre los que se incluyen Rabobank, Credit Agricole, ING y la división de préstamos privados del Banco Mundial–solicitaron un segundo “discovery” al tribunal de Nueva York para que se incluyan transferencias electrónicas bancarias de Vicentin y de varias filiales y transacciones por parte de ejecutivos; entre ellos, miembros de las familias fundadoras de la compañía.

Te puede interesar

La solicitud de documentos abarca datos desde principios de 2017 hasta la actualidad e incluye a Vicentin y sus filiales, los negocios en Paraguay y Europa, Renova y su participación en el negocio agrícola de Glencore Plc, el mayor comerciante de materias primas del mundo. Los bancos, que incluyen Natixis y el banco de desarrollo holandés FMO, también solicitaron información de gerentes y miembros de las familias fundadoras, entre ellos Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin y Roberto Oscar Vicentin.

Fuente
El Destape
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!