Aseguran que el Coronavirus estaba presente en Brasil desde noviembre de 2019

Los datos sobre el Coronavirus, hasta el momento no son totalmente claros, todavía se desconoce con certeza cuando el virus comenzó a salir de China. Una investigación publicada este jueves por la Universidad Federal de Santa Catarina, asegurá que en noviembre del año pasado, el SARS-CoV-2, ya se esparcía por territorio brasilero.

En muestras de aguas residuales de la ciudad de Florianópolis, del 27 de noviembre, se encontraron partículas de SARS-CoV-2. Según, Gislaine Fongaro, miembro del laboratorio de Virología de la Universidad, esta sería la prueba más antigua del virus que se registra en América.

Mensualmente para realizar estudios de virología, obtenían muestras de aguas residuales brutas, provenientes de hogares con dirección recta al alcantarillado. Al analizar las mismas encontraron dichas partículas.

Fongaro, explicó que al 27 de noviembre las partículas halladas por litro de aguas residuales eran 100.000 y que al día 4 de marzo ese número crecía exponencialmente y llegaba al millón.

El estudio requiere una revisión por parte de colegas para convertirse en información totalmente fidedigna, desde la Universidad aseguran que el estudio difícilmente pueda refutarse dado que han realizado en varias oportunidades el análisis. “Tuvimos cuidado de realizar una prueba interlaboratorio, y no se hizo un solo marcador viral, se usaron varios marcadores del virus para reconfirmar. Estamos muy tranquilos sobre el resultado ”.

Botón volver arriba
Cerrar