Piden la detención de Evo Morales

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.

La causa construida por el gobierno de facto, se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruyendo a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco del Golpe de Estado, perpetrado por la derecha militar-policial pro-yankee en el país andino, el noviembre pasado.

Imágenes del golpe militar-policial-civil en Noviembre de 2019-

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la dictadora Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.

“De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia., respondió el ex-mandatario al respecto de la acusación.

Fuente
Infobae
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!