Juana Viale: “No soy una operadora política de ningún espacio”

Este sábado Juana Viale decidió pedir unos minutos al aire de La Noche de Mirtha Legrand, para hacer un descargo asegurando que se había sentido “estigmatizada” por las críticas que recibió al deslizar en el programa, la idea de un posible quiebre institucional en la Argentina, terminando con el mandato de Alberto Fernández.
“Yo no estoy acostumbrada, no soy periodista. Esta semana me agraviaron un montón por una pregunta que yo hice. Y tuve la necesidad de escribir algo”, aseguró, prosiguiendo a la lectura de un fragmento de El tamaño de mi esperanza, de Jorge Luis Borges.
“Mi argumento de hoy es la Patria. Lo que hay en ella de presente, de pasado y de venidero. Y conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo, sin antes ensayarse y que ese ensayo es la esperanza. ¡Bendita seas esperanza, memoria del futuro, olorcito de lo porvenir!”, comenzó narrando.
Y luego continuó con el texto que ella misma había escrito: “Mi cuna fue la buena voluntad, la buena intención y el poder decidir con libertad lo que deseo y lo que no. Donde no encontré fronteras ni para hablar, ni para decir, ni para pensar, ni para callar. Me encuentro en un momento donde es muy difícil preguntar. Estamos en el lugar donde o sos gorila, o sos zurdo, o sos un intelectual o sos un careta. Porque me estigmatizan, porque me ponen rótulos, porque me denostan a mí o a cualquiera. Pero yo no me identifico con nada de eso porque me siento diferente. Ni más ni menos, ni mejor ni peor. Solo diferente”.
Enseguida, Juana continúo leyendo: “La naturaleza del ser humano es imperfecta y a veces me pregunto qué tan humanos somos. Porque somos seres perfectamente imperfectos. Entonces, yo repito mis palabras y yo pido disculpas si ofendí a alguien, porque esa jamás fue mi intención. Yo no soy una operadora política de ningún espacio, yo soy una ciudadana más. Amo a mi país más que cualquier otra tierra y me duele ver el hambre, el desempleo, la pobreza, los jubilados olvidados… Me duelen los abusos, me duele la violencia de género, me duele ver animales abandonados, maltratados… Me duele ver cómo saquean nuestra tierra. Me duele la intolerancia, la injusticia. Me duele que crean que deseo un mal. Me duele la grieta”.
Finalmente, la actriz dejó en claro su postura: “Yo apoyo al gobierno para ir siempre por una Argentina unida y en libertad, para que nos vaya bien a todos. Entonces, para enfrentarme o descalificarme, creo que primero hay que conocerme. Mi opinión no está sobre la mesa: solo pregunto y lo hago en la dinámica de un programa de televisión. Jamás, repito, jamás atentaría contra la democracia. Porque yo nací en ella, vivo en ella y ojalá muera en ella. Juana Viale es amante de la libertad. Esa soy yo. Así que pido perdón y digo gracias”.