Estados Unidos: ¿podrían postergarse las elecciones?

Faltan tan solo 96 días para las elecciones generales en Estados Unidos. El 3 de noviembre el pueblo estadounidense tendrá la posibilidad de votar su presidente los próximos cuatro años, se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Hay gran expectativa de que el pueblo norteamericano salga a votar. 

El Partido Demócrata y algunos organizaciones sociales promueven el voto por correo, alegando que seria un buen remedio ante el número de infectados y fallecidos por el covid-19.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Hoy a través de la red social twitter el presidente Donald Trump en una serie de posteos, sugirió la postergación de las elecciones presidenciales 2020.

Su tuit fue contundente y generó olas de criticas y apoyos  “Con el voto universal por correo (que es diferente del voto ausente, el cual es bueno) la de 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA en la historia…Será un gran bochorno para US. ¿Postergar la elección hasta que la ciudadanía pueda votar de forma apropiada y segura?”, escribió el mandatario, en momentos en que los sondeos de cara a la votación de noviembre no lo favorecen. El candidato republicano tiene un promedio de 40 puntos de intención de voto en las encuestas, mientras que su oponente, el ex vicepresidente Joe Biden lidera con el 49%. 

Los medios de comunicación y las redes sociales explotaron con comentarios a favor y en contra. Los norteamericanos respetan las instituciones, al menos hasta ahora. La realidad es que en 244 años jamas se suspendió una elección nacional en Estados Unidos. Sin embargo, las conversaciones sobre la posibilidad de la postergación es cada vez más intensa.

Vale remarcar que la Constitución Nacional exige que el mandato de presidente y vicepresidente finalice el 20 de enero.

Si las elecciones no se llevaran a cabo y no haya presidente y vicepresidente elegidos por el pueblo, se debe acudir a la Ley de Sucesión Presidencial, la cual establece que quien debe asumir es el siguiente en la línea, que sería quien ocupa el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes, si esto sucedería hoy, por ejemplo, le correspondería a Nancy Pelosi asumir el cargo hasta que se lleven adelante las elecciones. Sin embargo, la situación es otra, hay posibilidades que los republicanos tomen el control de la Cámara, porque la misma debe renovarse. El nuevo Congreso se reunirá el 3 de enero del 2021 y les corresponde nombrar a un nuevo Presidente. 

Nancy Pelosi.

El tuit de Trump causó tanto revuelo que provocó aclaraciones por parte del mismo partido. Funcionarios republicanos confirmaron que los comicios se realizarán el próximo 3 de noviembre como está previsto.

Quien salió a intentar apagar el fugo antes que se propague fue el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien aseguró “Nunca en la historia del país, a través de guerras, depresiones, y la Guerra Civil, no hemos tenido una elección programada federalmente a tiempo, y encontraremos una manera de hacerlo de nuevo este 3 de noviembre. Vamos a hacer frente a cualquier situación y tener las elecciones el 3 de noviembre como ya está programado”. 

Marcelina Romero

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!