Mundo

Jeanine Áñez deberá responder por las masacres de Sacaba y Senkata

La comisión mixta de la asamblea legislativa boliviana, que investiga las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 decidió enviar otro cuestionario a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, para que explique en 24 horas las razones de las matanzas, ocurridas luego del Golpe de Estado a Evo Morales el año pasado noviembre.

La comisión legislativa ya tiene casi listo su informe sobre la intervención policial y militar de los conflictos en Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata (El Alto), del 19, y de otros, a los días de la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Áñez, que terminaron con la muerte de una treintena de personas.

Desde la comisión afirmaron que si Áñez no quiere responder el cuestionario, la comisión mixta va a tener que publicar su informe “con base a elementos y declaraciones” ya conocidos, además de dictar las responsabilidades sobre ambos hechos, considerados masacre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los legisladores —con información del Instituto de Investigaciones Forenses (IDF), exjefes militares y policiales, y testimonios— hallaron pruebas de que las muertes en Sacaba y Senkata fueron ocasionadas por armas de reglamento tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Boliviana.

Un informe anterior estableció que los militares y policías usaron en esas intervenciones armas letales, como los fusiles automáticos livianos (FAL), de uso regular en la tropa de las Fuerzas Armadas, además de otros equipos de guerra.

El 14 de noviembre, Áñez y su gabinete promulgaron el Decreto Supremo 4078 cuyo contenido librar de cualquier sanción penal a los militares en casos de intervención de conflictos.

Fuente
LA RAZÓN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios