Chile aprobó el plebiscito para reformar la Constitución de Pinochet

En una jornada histórica, Chile aprobó el plebiscito para reformar la Constitución de 1980, redactada por el dictador Augusto Pinochet.

A un año del estallido social que movilizó el país, el pueblo acudió masivamente a las urnas y la opción “Apruebo” ganó con más del 75% de los votos.

Además, se optó por que sea una convención constitucional el órgano que deba redactar la nueva Constitución, es decir, sin actuales parlamentarios.

En cambio, serán 155 constituyentes elegidos en abril de 2021 por voto popular, con paridad de género y representación de los pueblos indígenas.

Así, la democracia de Chile inició el proceso institucional para dejar atrás la Ley Magna que heredó de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).

La plaza de la Dignidad se colmó de festejos, entre los que hubo referencias Salvador Allende, expresidente socialista derrocado por el golpe de Estado.

“Ha triunfado la democracia”, celebró Sebastián Piñera, titular del Gobierno nacional, al anunciar los resultados oficiales del plebiscito constitucional.

Fuente
Página 12
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!