Argentina recupera su sueño aeroespacial desactivado por el macrismo

Desde el Gobierno del peronista Alberto Fernández, apuestan fuerte a la reactivación del centro espacial de Punta Indio y del programa de lanzadores satelitales, desactivado durante los años del Régimen macrista (2015-2019).

La CONAE, que trabaja en un nuevo programa espacial, contará durante 2021 con un presupuesto de 7458 millones de pesos, mientras que este año había sido de solo 3748 millones de pesos.

El programa, bautizado como Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL), incluye a los lanzadores VLE, Tronador II y Tronador III. El Vehículo Lanzador Espacial podrá llevar ochenta kilos de carga hasta 300 kilómetros de altura, el Tronador II unos 250 kilogramos hasta los 600 kilómetros, y el Tronador III hasta 1000 kilogramos a esa misma altura.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Roberto Salvarezza, visitó las instalaciones del Centro Espacial de Punta Indio, donde se están reactivando las actividades relacionadas con el lanzador satelital.

Este programa vuelve a estar en funcionamiento después de que el presidente Macri, en el año 2019, decidiera que quedaba eliminado

“Este programa vuelve a estar en funcionamiento después de que el presidente Macri, en el año 2019, decidiera que quedaba eliminado y dijera que VENG, que es la ejecutora del plan de acceso al espacio, debía dedicarse a vender las imágenes del SAOCOM”, explicó Salvarezza

El centro espacial, que funciona en la exfábrica de cemento Cocemar, tiene instalaciones con herramientas de tecnología muy importantes, entre ellas una soldadora de aluminio en frío que es única en el país y en América Latina, solo Embraer tiene una similar en Brasil.

La visita también contó con la presencia del intendente del partido de Punta Indio, Hernán Yzurieta, que tiene interés en que la zona se convierta en un polo turístico y educativo vinculado con el acceso al espacio, con un centro de información sobre el proyecto. También participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Diego Hurtado; el director ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; el responsable de VENG, Mariano Paredes; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, entre otros.

“Tenemos capacidades para crear una industria en torno a los lanzadores. Está el conocimiento sobre la industria satelital con INVAP y VENG, a las que se suman otras empresas de base tecnológica que nos permitirían armar un complejo en torno a la construcción de los lanzadores. Y tenemos el aporte de un conglomerado de universidades y  organismos del Estado, me parece que hay mucho para hacer”, planteó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Hoy, la Argentina no cuenta con un Plan Espacial Nacional activo. El Plan Espacial 2004-2015 ya es historia y el Plan Espacial 2016-2027 fue aprobado por el directorio de CONAE y presentado al Poder Ejecutivo Nacional, pero nunca se instrumentó y desde entonces se trató del primer período, desde 1995, en el que el país no cuenta con un plan espacial formalmente aprobado. Actualmente, la CONAE está trabajando en la elaboración de uno nuevo.

Fuente
TSS
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!